Alejandro Batista Martínez
FUENTE: Fichas en poder del autor.
No fueron pocos los decimistas que contribuyeron a organizar a los agricultores con el poder persuasivo de su canto. No en vano es Patrimonio Cultural de la Nación Cubana. José Marichal Negrín ocupa un lugar destacado entre esos cantores, pues dedicó parte de sus composiciones a exaltar las bellezas del Ariguanabo.
José Calixto Marichal Negrín nació en el barrio de Govea, el 14 de octubre de 1899, en el seno de una familia de pequeños agricultores. Hijo de padre canario y madre cubana, escuchó décimas y cantos guajiros desde la primera infancia. Por ello, no es de extrañar que sus primeras espinelas aparecieran a los 12 años.
Asistió a la escuela pública del barrio hasta el segundo grado, cuando tuvo que abandonar los estudios regulares para dedicarse a los más duros trabajos del campo, cooperando con la precaria economía familiar. Contaba 17 años cuando tuvo su primer encuentro con el improvisador Patricio Lastra, de gran renombre por La Salud, Quivicán, Bejucal, San Antonio de los Baños y Güira de Melena. Los asistentes a la canturía se admiraron de cómo aquel joven campesino pudo sostener controversia con tan afamado rival. La fama como decimista le llegó a José Marichal en su adolescencia.
Por su canto refinado y el lugar donde nació comenzó a ser reconocido como El Sinsonte de Govea. Mucho podríamos decir sobre su obra y la labor que realizó para darla a conocer, pero dejemos que sean sus versos los que nos revelen la esencia de sus creaciones.
A mis puertas diariamente
llega algún desventurado,
cuyo rostro demacrado
es su carnet de indigente.
Y al oír atentamente
sus amargas cantilenas,
ante tan tristes escenas,
aunque yo muy mal estoy,
algo si puedo le doy
y no le cuento mis penas.
Era común encontrar al Sinsonte de Govea, versando con Patricio Lastra, Justo Vega o Armando Fernández, lo mismo en cómodos teatros que en los lugares más insospechados de la campiña habanera. El tema social fue su motivo de inspiración en las situaciones más difíciles que vivió el país durante la República. Desde su niñez, Marichal desarrolló el hábito de la lectura, interesándose por libros, revistas y periódicos que abordaban problemáticas sociales. De ahí que estuviese entre los principales fundadores de la Unión de Agricultores de Cuba, surgida en 1927 en su barrio natal, bajo la presidencia de Juaquín Llerena.
11 años más tarde publicó, por esfuerzo propio, su libro de décimas Ecos de Ariguanabo, obra que lo reafirmó entre los mejores decimistas campesinos de entonces. Interesante es el hecho de que sus triunfos como improvisador no lo apartaron jamás de las labores agrícolas. El cultivo de la décima fue para él, más que un modo de vida, un medio de expresión espiritual. El Sinsonte de Govea falleció el 29 de junio de 1984.
Los mejores programas de la radio nacional no pudieron prescindir de las actuaciones de José Calixto Marichal Negrín. A través de programas como Buscando el Príncipe del Punto Cubano y Competencia Nacional de Trovadores, su fama se extendió a nivel nacional.
En sus décimas Mi razón de ser, verdadero testamento versificado, sentenció:
Cuba primero, y Govea
como un segundo tesoro;
dos madres patrias que adoro
como a la mejor presea.
Ojalá lograda sea
toda la dicha que ansío
y en el rico veguerío
que llevo impreso en el alma
cada cedro y cada palma
guarden un recuerdo mío.
- Historia de la Guayabera - 7 de octubre de 2024
- El Taiger, la vida por encima del reguetón - 6 de octubre de 2024
- El negocio de casarse - 6 de octubre de 2024