Cada 8 de marzo se conmemora en muchos países del mundo el Día Internacional de la Mujer.———————————————————————————————–

———————————————————————————————-

Detrás de esta fecha, hay una trágica historia que contar. El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia de esta importante efeméride en la que se relaciona el trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga en su lugar de trabajo.

Las mujeres que se encontraban dentro de la fábrica reclamaban la reducción de jornada laboral, un salario responsable y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían.

Se esperaba que hubiese un cambio. Sin embargo, se obtuvo una respuesta inesperada, pues el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran. Simultáneamente, ocurrió un incendio con ellas dentro y el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

A raíz del suceso, la fecha comenzó a celebrarse como el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos en 1909. Al año siguiente, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, celebrada en Copenhague (Dinamarca), una activista por los derechos de la mujer solicitó que se celebrara un día internacional para darle más voz a sus demandas de igualdad de derechos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad. Por ello, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en marzo de 1911. No fue hasta 1975 que las Naciones Unidas celebró el día por primera vez.

Cada año esta organización mundial lanza dos temas diferentes: uno propuesto como tema de campaña por el sitio web del Día Internacional de la Mujer y el oficial de las Naciones Unidas, siendo el de este 2024 «Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso».

De esta manera, continúa la lucha, este día más que nunca, para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como la urgencia de hacer efectivos sus derechos.

La efemérides también es efectiva para celebrar también los logros y tomar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida, para brindarles mejores oportunidades en todos los ámbitos y reconocer su presencia.

En nuestro país se celebra anualmente el Día Internacional de la Mujer. Más allá de la trascendencia de la fecha y de las múltiples actividades que realizan para rendir homenaje a las féminas cubanas, en forma constante se reconoce y se honra la labor que llevan a cabo de manera cotidiana.

Sobresale también la destacada labor de la organización de masas que las agrupa, la Federación de Mujeres Cubanas que, en coordinación estrecha con otras organizaciones políticas, de masas y sociales, ha procurado la plena igualdad de las mujeres, su superación y su reconocimiento en la sociedad. Nuestro Comandante en Jefe se refirió a las féminas: “La mujer es una Revolución dentro de la Revolución”.

Master2020
Últimas entradas de Master2020 (ver todo)