La explosión del vapor La Coubre fue un trágico incidente ocurrido el 4 de marzo de 1960 en el puerto de La Habana.

———————————————————————

Por: Sualí Cabrera Marrero

La consigna «Patria o Muerte» de Fidel Castro, que se popularizó durante la Revolución Cubana, es un llamado a la defensa de la soberanía y la independencia de Cuba frente a cualquier amenaza externa.

Esta consigna refleja la determinación del líder revolucionario y de su pueblo de luchar por su patria hasta la muerte si es necesario.

En el caso de las víctimas del vapor La Coubre, este fue un trágico incidente ocurrido el 4 de marzo de 1960 en el puerto de La Habana, donde un barco cargado de armas y municiones que se dirigía a Cuba explotó, causando la muerte de más de un centenar de personas, entre ellos, varios trabajadores cubanos que se encontraban descargando el cargamento.

Fidel Castro responsabilizó a Estados Unidos por el sabotaje del barco y aprovechó la tragedia para reforzar la unidad y la resistencia del pueblo cubano. En un discurso en el funeral de las víctimas, pronunció la famosa consigna «Patria o Muerte, Venceremos», que se convirtió en un lema de la Revolución Cubana y un símbolo de la lucha contra la injerencia extranjera.

La consigna de Fidel Castro «Patria o Muerte» evoca el compromiso de los cubanos con la defensa de su país y su derecho a la autodeterminación, y en el caso de las víctimas del vapor La Coubre, representa el sacrificio de aquellos que dieron su vida por la causa de la revolución.

Master2020
Últimas entradas de Master2020 (ver todo)