Medicina veterinaria para el bienestar de los animales

Por: Rosicler Quiñones Salgado

El médico veterinario es un profesional imprescindible que merece todos nuestros aplausos.

El Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria en Cuba se conmemora cada 24 de marzo. Este día del año 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmó la resolución número 254 del Instituto Nacional de la Reforma Agraria.

Así queda constituida la sección de Sanidad Pecuaria que unificó los servicios veterinarios de la nación.

De esta forma surgen los servicios veterinarios revolucionarios como primera organización del estado dedicada a la sanidad animal.

La organización de estos servicios tuvo como eje principal la creación, en el año 1967, del Instituto Nacional de Medicina Veterinaria.

En este centro depositaron la responsabilidad de garantizar la salud de los animales domésticos y la protección zoosanitaria del país.

Desde entonces, el perfeccionamiento de la docencia, la producción, los servicios y la investigación, posibilitaron alcanzar importantes logros.

En la actualidad, el sistema de sanidad animal está integrado por los laboratorios nacionales, territoriales, provinciales y municipales de diagnóstico veterinario, unidades empresariales de base especializadas en la disciplina, centros de investigación de ciencias veterinarias y otros servicios veterinarios asistenciales.

Gracias al trabajo que desempeñan, contribuyen a combatir las enfermedades más frecuentes e identificadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Los trabajadores del sector desarrollan la tecnología de la innovación y la extensión con impacto en la esfera agropecuaria, asistencial y empresarial.

En Cuba existen varias facultades de medicina veterinaria y escuelas de estudios de nivel medio donde se gradúan miles de especialistas que laboran por todo el país, incluidas importantes instituciones como el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y el Instituto de Ciencia Animal.

Los médicos veterinarios hoy laboran por una medicina más preventiva, amparada por la política para el perfeccionamiento del sistema de sanidad, y el cumplimiento de la política para el bienestar animal, tarea que los honra y dignifica.

Últimas entradas de Master2020 (ver todo)