San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El Ariguanabo presenta un alto índice de personas aquejadas de enfermedades crónicas.

Por dispensarización en los consultorios y policlínicos llegan al Departamento de Epidemiología los casos de enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión arterial y nefrología, algunos de ellos responden ante programas de atención.

El cáncer es una de las enfermedades de mayor incidencia, con un aproximado de 420 pacientes aquejados de la enfermedad en el pulmón, próstata, mama y cérvico uterino.

La Dirección de Salud sostiene que “aún no existe precepción de riesgo ante las enfermedades crónicas no trasmisibles y que es de máxima necesidad el chequeo sistemático de la población”.

No obstante, las charlas en los consultorios de salud y chequeos preempleo, son una vía loable para la detección a tiempo de estas enfermedades.

Las enfermedades no transmisibles (o crónicas) son afecciones de larga duración, con una progresión generalmente lenta.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), representan con diferencia la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan un 63% del número total de muertes anuales

¿Qué diferencia hay entre enfermedad aguda y enfermedad crónica?

La diferencia entre enfermedad crónica y enfermedad aguda es que la enfermedad aguda aparece de repente y desaparece en un tiempo. Mientras que la enfermedad crónica va a perdurar siempre. No se distinguen, por tanto, por la gravedad, sino por el tiempo de evolución.

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)