En busca del valor que escasea

Cumplir con las tareas escolares es responsabilidad de los padres y niños. Cumplir con las tareas escolares es responsabilidad de los padres y niños.La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona. Una persona es responsable porque tiene la virtud no solo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias y de responder por las mismas ante quien corresponda en cada momento.

 

Una persona responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento, las situaciones que se le presentan en la vida de acuerdo con su edad y actividad, por ejemplo, lo que se le solicita en la escuela, en el ambiente familiar o en su trabajo, siempre que esa solicitud sea razonable y respetuosa. También es capaz de responder ante las oportunidades que se le abren y ante las metas que ella misma se ha fijado.

 

Del respeto y la estimación que tenga cada persona por sí misma depende la responsabilidad que adquiere frente a los demás. Por otra parte, sólo siendo responsable puede pedirle a los otros que lo sean y construir una comunidad sólida y próspera, donde cada quien haga con excelencia aquello que le corresponde.

 

Ese valor tan importante se fomenta desde edades tempranas, les toca a los padres y la familia dirigir los primeros pasos en este sentido. El cuidado de las pertenecías personales, el contribuir con su esfuerzo a la higiene del hogar, el cumplir con las tareas escolares y asistir diariamente a la escuela, son detalles que contribuyen a fomentar este modo de actuación. La escuela también fomenta esta característica de la personalidad con el cumplimiento del reglamento escolar, el mantener los libros debidamente forrados, el usar correctamente el uniforme y entregar en tiempo los trabajos encomendados por los profesores.

 

Es fundamental el ejemplo que recibe el niño de los padres, los maestros, los familiares y los amigos. Es vital remontarnos a la frase de Denis Waitley “Los mejores regalos que puedes dar a tus hijos son las raíces de la responsabilidad y las alas de la independencia”. Es esencial enseñarles qué se debe hacer en el momento ideal. El valor de la responsabilidad se relaciona con la idea de respuesta, y se ejerce cuando cada persona ofrece una actitud adecuada a las tareas que le corresponden.

 

En algunos casos exige superar las dificultades necesarias para conseguir un objetivo. En su sentido más profundo, se vincula con el respeto a los compromisos que hicimos con las demás personas y con la tarea de definir la dirección de nuestra propia vida. Es vital por estos tiempos inculcar este valor, aun cuando está escaso.


Escribir un comentario

Ariguanabo Online

BANER-230X350

Twitter

Canal RSS

Etiquetas

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales