... Vivo para cantar

Rodolfo Chacón y sus alumnosRodolfo Chacón y sus alumnos

Rodolfo Chacón es un destacado artista popular, actor y profesor ariguanabense. Este año cumplió medio siglo de vida artística. Una vida llena de logros y satisfacciones. La siguiente entrevista está relacionada con su carrera como cantante y profesor.

¿Cómo fueron sus inicios en el canto y la música?

En el año 1968 ingresé en el Coro de la Ópera Nacional de Cuba como corista. De eso ya hace 50 años. Empecé en la Escuela de Superación Profesional y muchas veces llegué hasta tercer año de solfeo, de estudios musicales, pero nunca llegué a concluir por alguna gira u otra actividad. No pude concretar realmente mis estudios.

¿Eso no le impidió convertirse en solista y en el gran artista que hoy es?

Me fui haciendo solista en la ópera por la experiencia, las clases de canto del maestro Ramón Calzadilla y sobre todo la auto superación. Contaba con su ayuda y la colaboración de los pianistas del Grupo de la Ópera Nacional de Cuba que luego formaron parte del Teatro Lírico Nacional.

¿Cómo fueron esos años en la Ópera Nacional de Cuba?

Con el pasar del tiempo comencé a hacer papeles pequeños, partiquinos, como se dice en el argot de la ópera, en italiano. Luego interpreté segundos y primeros papeles. Además pude representar a mi país en diversos países del mundo. En esos años usted no solo incursionaba en el género lírico, también en la música popular.

¿Qué puede decirme sobre ello?

En el año 1979 decidí incursionar en el quinteto Vocal 5, con el cual tuve la oportunidad de viajar con Tropicana. El grupo se desintegró por el año 1984 más o menos.

El nombre Alina Sánchez ¿Qué recuerda al escucharlo?

Al desintegrarse el grupo Vocal 5 me entero de la convocatoria que realizaba la soprano Alina Sánchez para un grupo que ella nombró Estudio Lírico de las Artes Escénicas. Inicié como primera figura y con su compañía en la escena. Recuerdo que la primera ópera estrenada por el grupo fue María La O, bajo la dirección de Nelson Dor, un elenco muy bueno y la dirección musical de Gonzalo Romero, que pertenecía a la Orquesta Sinfónica Nacional. Allí aprendí mucho. Pude trabajar con renombrados artistas de la escena como Germán Pinelli, María de los Ángeles Santana y Aurora Basnuevo. Eso me dio mucha experiencia. Como parte del grupo viajé por diferentes países, en 1989 a Brasil y en 1991 a Corea del Norte y China.

¿Qué sucedió en la década de los noventa?

En los noventa el grupo se disolvió debido a la situación del período especial. No había condiciones para que en una misma ciudad hubiera dos grupos líricos. Entonces pasé a ser solista del Teatro Lírico Nacional. Tuve una gira a Italia cantando operetas. Al regresar de la gira y por sugerencia de varias personas decidí comenzar a dar clases de canto. Pertenezco a la empresa Antonio María Romeu pero soy subvencionado, hago mi trabajo, canto e imparto clases.

¿Cómo surge entonces La Dulce Quimera?

Comencé a dar clases de canto pero de pronto al ver resultados llegué a la conclusión que no bastaban solo las clases. Tenía que pedirles que aplicaran la técnica del canto, que no solo se quedara en cantar delante de mí. Empecé a prepararlos para cantar en público con algo de técnica de actuación e interpretación, analizando la letra de la pieza. Comencé a ir mucho a la UNEAC de la antigua provincia de La Habana, que radicaba en Bejucal. Contamos en aquel entonces con el apoyo de Omar Felipe Mauri, presidente de la organización en aquellos años. Además nos apoyaron del CIERIC, una organización no gubernamental. El proyecto comunitario fue presentado y gustó mucho. Ahí surgió entonces el nombre, sugerido por Mauri, por la romanza del barítono Cecilia Valdés. Era una quimera pero ahora es realidad. El proyecto ha participado en disímiles actividades en Basílica menor San Felipe de Neri, en el Teatro Lírico, Casa del ALBA, en Matanzas.

¿Cuál es la mayor satisfacción suya durante estos años de vida artística y como profesor?

Yo vivo para cantar. Soy feliz cantando. Pero enseñar y ver frutos es la satisfacción más grande que yo tengo. He visto resultados y veo cómo de mis manos y de mi garganta va saliendo aquello que amo tanto y que me esfuerzo tanto por lograr. Esa es mi satisfacción.


Escribir un comentario

Ariguanabo Online

Otras Entrevistas

Canal RSS

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales