Combatientes del Ariguanabo recuerdan a Camilo y Che

El pueblo del Ariguanabo recuerda y ofrece homenaje en octubre a Ernesto Guevara de la Serna (Che) y a Camilo Cienfuegos Gorriarán, dos Comandantes de la guerra de liberación nacional cubana, que compartieron el mes de su desaparición física; y el ideal de luchar por la libertad y la defensa de la soberanía de Cuba.

Con numerosas actividades, los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en San Antonio de los Baños, rendirán merecido tributo de recordación al Che y a Camilo en la jornada del 8 al 28 de octubre, dedicada a estos sobresalientes guerrilleros, pilares del movimiento armado en la Sierra Maestra, para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.

El Teniente Coronel de la Reserva, Fernando Pérez Rodríguez, presidente de la ACRC en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños, explicó que para honrar al Guerrillero Heroico y al Señor de la Vanguardia, los integrantes de las 71 asociaciones de base de los combatientes ariguanabenses protagonizarán diversas actividades, entre las que se inscribe, asistir al acto de apertura de la Jornada Camilo-Che, donde se destacará el pensamiento político de estas prominentes personalidades de la Revolución Cubana.

El programa incluye encuentros de estudiantes y trabajadores con la historia, en escuelas y centros laborales, donde varios combatientes narrarán anécdotas de la lucha en las montañas y expondrán conocimientos acerca de la vida y obra de Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara.

A lo anterior, se suman otras propuestas organizadas por las asociaciones de base, como el tiro recreativo popular; matutinos especiales; un trabajo voluntario convocado para el día ocho, visitas el museo municipal José Rafael Lauzán y una exposición fotográfica con imágenes del Che y Camilo, en la sede de la Dirección Municipal de la ACRC.

Pérez Rodríguez significó que durante la jornada Camilo-Che el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, serán condecorados con la Medalla Conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias más de siete decenas de veteranos de la localidad, participantes en la lucha contra bandidos en zonas montañosas del Escambray y otras regiones serranas de Cuba.

Con la motivación por los ejemplos del Che y Camilo, los combatientes ofrendarán merecidas remembranzas a estos héroes, en un ciclo que tendrá como colofón el 28 de octubre, cuando se realizará un sencillo acto de homenaje al “más destacado de los guerrilleros”, como definiera el Che a Camilo. Ese día, los veteranos ariguanabenses asistirán a la peregrinación hasta el río Ariguanabo, lugar donde la travesía de las flores iniciará el trayecto buscando en el mar el panteón eterno del hombre de sombrero alón.

Con la encomienda de potenciar el rescate de la memoria histórica, los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en San Antonio de los Baños, perpetúan el ejemplo de Camilo y Che, la vanguardia de la generación que legó una Cuba libre y soberana.


Escribir un comentario

Otras de San Antonio

Canal RSS

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales