En consonancia con la era digital los niños utilizan con frecuencia las herramientas tecnológicas.
Las familias se enfrentan a estos tiempos donde los menores demuestran ser unos adictos a las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo digital.
Es por eso, que requieren una poderosa ayuda por parte de sus padres, quienes conocen en realidad el límite del uso razonable y saludable de las herramientas tecnológicas.
Los padres deben saber lo que consume el menor. Hay que fijar límites. Para nadie es un secreto que, en cualquier ámbito de la vida, los límites son necesarios.
De hecho, es algo que necesitan los menores del hogar y sobre todo, cuando hacemos referencia al ciberespacio.
Para eso es importante que los mayores que conviven con los infantes estén enterados de los movimientos de los pequeños y, al mismo tiempo, respetar su privacidad.
Saber quiénes son los amigos de sus hijos, no solo en la vida real, físicamente, sino también en Internet. Saber con quién se escriben, cuáles son sus contactos, sus plataformas favoritas y más usadas y así, podrán fomentar los límites de consumo y evitar inconvenientes futuros con la desinformación o acceso que pueden tener en internet.
Como padres debemos evitar que los niños tengan acceso a las plataformas digitales de manera solitaria. Para eso, les recomendamos siempre estar pendientes, intercambiar de forma amigable aportará mucho a la relación entre padre e hijo.
El hecho de ver algo juntos, jugar y participar de sus actividades favoritas incentiva una unión e interacción social mucho más fuerte, además, aumenta el aprendizaje en conjunto y estrecha lazos con los integrantes de la familia.
De esta manera demostramos el interés por los gustos de nuestros hijos y esto hará que el lazo familiar se solidifique.
Es importante entender que esto no se debe solo a supervisar lo que hace o no el estudiante, sino que también a compartir y participar con él sobre las actividades que le gusta hacer en línea.
Es válido limitar o no permitir que los niños más pequeños usen medios digitales, si estos no van a promover enseñanza o les van ayudar con el aprendizaje.
Es primordial que desde casa se les hable sobre la importancia de su privacidad en la red, enseñarles a proteger sus datos y toda la información que ellos compartes. Pero sobre todo, hablarles sobre los peligros que pueden correr por el mal uso de los sistemas.
Aquí, si bien es una conversación delicada, es importante que reconozcamos cuáles son los peligros que enfrentan.
Los niños son ingenuos y por eso, debemos tener una consistente revisión y acompañamiento en sus actos tecnológicos.
Evitemos dejarlos solos. Obviemos la lejanía en la información, intentemos volvernos sus mejores amigos para estar al tanto de todo lo que le sucede en su vida cotidiana y su uso de las redes.
- Usemos el Internet con cautela - 28 de octubre de 2024
- El milagro que sale del barro - 1 de octubre de 2024
- El valor de la familia - 21 de septiembre de 2024