Un tema vital para lograr el progreso de los territorios

Aunque los actores económicos son parte de proyectos de desarrollo local, en el Ariguanabo falta mucho por recorrer.

——————————————————————————

Más de 9 988 nuevos actores económicos (NAE) se han aprobado desde la puesta en marcha de la política en 2021. De ellos, 9 747 son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que evidencia el auge de esta forma de gestión.

Las principales actividades económicas de estos actores son: gastronómicas y de alojamiento, construcción, industria manufacturera, producción industrial de alimentos y bebidas, entre otras.

La viceministra de Economía y Planificación, Yohana Odriazola Guitart, detalló en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular que, de acuerdo con los informes del año 2022, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) total de estos nuevos actores es del 7,7 %, lo que evidencia que la mayor parte de la carga económica del país se encuentre en el sector estatal.

Aunque en muchos territorios los actores económicos son parte de proyectos de desarrollo local (PDL), en el Ariguanabo falta mucho por recorrer y lograr tal encadenamiento y trabajo mancomunado. Existe pero debe ampliarse. En esto enfatizan y llaman las instancias de la localidad en aras de lograr que las actividades estén alineadas con las estrategias de desarrollo municipal; un tema que es vital, para lograr el progreso de los territorios.Como aspectos positivos la contribución de estos a la oferta de bienes y servicios, la reactivación de producciones nacionales a partir del encadenamiento con actores estatales, así como que para varias personas se constituye un proyecto de vida en Cuba.

En cambio, se evidencian malas prácticas como: debilidades en el sistema de control por los organismos e instituciones estatales, inexistencia de un sistema de atención integral por parte de las organizaciones políticas y de masas, distorsiones en el encadenamiento con empresas estatales, no inserción efectiva en las estrategias de desarrollo local, subdeclaración y evasión fiscal, entre otras situaciones negativas.

Se prevé en próximas etapas este año: la propuesta de normas jurídicas, aprobación de una nueva institucionalidad para su atención, descentralización en el municipio de los procesos de aprobación; autorización de objetos sociales con actividades fundamentalmente afines; establecimiento de regulaciones para las denominaciones; ampliación de los términos del proceso de aprobación y constitución y la continuación del trabajo los temas de regulación de precios.

De ahí la necesidad e importancia de incrementar los encadenamientos productivos entre todos los actores de la economía del país. Que trabajen en función del desarrollo local y se les dé a conocer sobre proyectos locales de los que pueden ser partícipes. Pienso que sería una vía provechosa y de avance para todos.