Un historiador de 84 años

Como nubes en el cielo contrastan sus canas, como canción que enamora emerge su voz, pausada, pero segura. Como el mayor de los tesoros, tiene a la historia de San Antonio de los Baños guardada en su mente, en su pecho y en lo más profundo de su corazón desde hace ya 22 años.

No es un oficio fácil el que practica mi protagonista, que adelanto, hoy está de cumpleaños. Sí, sé que cumplir años es algo muy común, pero arribar a los 84 abriles no es cosa fácil. Arribar a los 84 años con la suficiente fuerza como para defender la historia local a capa y espada, es algo heroico. Tan heroico que solo puede ser posible si mi protagonista lleva el nombre de José Miguel Delgado López.

Así es, el historiador de la Villa del Humor hoy está de fiesta, el hijo de José Miguel y Julia, el Hijo Distinguido, el Hijo Ilustre del Ariguanabo. El hombre que tiene en su mente cada detalle, cada suceso, cada personaje de San Antonio de los Baños. El hombre que recibe a todos en su humilde morada, donde siempre hay muchas historias del Ariguanabo por contar.

Hoy nuestro José Miguel está de cumpleaños y San Antonio de los Baños siente que es también su día, porque José Miguel, y esta villa, son precisamente eso, un solo ser, un solo pedazo material de existencia que se funde en dos corazones, el de un hombre y el de la historia de este, su pueblo.