San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba- Profesionales de la salud previenen las enfermedades trasmisibles mediante acciones contra estas dolencias.

En la actualidad trabajan en la atención a personas portadoras de la tuberculosis, aunque es mínima la incidencia de esta enfermedad en el Ariguanabo, quienes reciben un tratamiento intensivo para evitar que la enfermedad afecte a mayor cantidad de personas.

Los especialistas evalúan los riesgos que corren y la evolución de los pacientes, el cumplimiento de medidas higiénicas en el hogar y el entorno.

De igual manera, se aplica la vigilancia epidemiológica ante el dengue, enfermedad trasmisible a través del aedes aegypti, causante de enfermedades como la fiebre amarilla.

El virus del dengue desarrolla síntomas que pueden afectar seriamente la salud.

Las acciones para combatirlo parten de los operarios de la campaña antivectorial que consiste en el auto focal de las viviendas y centros laborales, la fumigación por ciclos y en diferentes manzanas en caso de presencia positiva del vector, además del control y revisión en las casas.

Entre las operaciones para el control de enfermedades trasmisibles en el municipio se ejerce la vigilancia ante enfermedades diarreicas agudas, la cual se manifiesta a partir de la temporada veraniega.

Es por ello, que el personal de salud indica medidas para el higiene de los alimentos, el tratamiento del agua y lavado de las manos.

De estas infecciones  trasmisibles, según datos estadísticos, las enfermedades diarreicas y el dengue son de mayor visibilidad por la época en que estamos y las características climatológicas, además de la aparición de arbovirosis, típicas del verano.

Deja una respuesta