El grupo de teatro Los Cuenteros comparte con los niños. Foto: Meylin Pérez

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – La Asociación de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual de nuestro municipio celebra el 11no aniversario de la creación del Grupo de Apoyo de Personas con Discapacidad Intelectual y su familia GADIF, desde este 21 de marzo hasta el 10 de abril.

Con la colaboración del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de Educación (MINED) realizan actividades a propósito también del Día internacional del Síndrome Down, Día internacional de  Concienciación sobre el Autismo  y el Día Mundial del Síndrome de West.

Este equipo de personas se reunió en el parque José Martí en la Celebración del Día Mundial del Títere. Allí disfrutaron del espectáculo, bailaron y rieron con los niños presentes y estudiantes de centros escolares.

El 2 de abril sostendrán un encuentro en la Casa de la Cultura en el horario de la mañana, para conversar e intercambiar experiencias en aras de sensibilizar sobre la necesidad de apoyar a las personas en esta condición y sus familiares.

El Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. El Día Mundial se conmemorará con el fin de promover la idea de que las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia y a tener las mismas oportunidades, trabajando con los demás para mejorar sus vidas.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiene el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la necesidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de los infantes, adolescentes y adultos con esta condición y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad. Este día se puede mostrar apoyo si nos vestimos de azul, o usamos algún accesorio azul de ese color que simboliza el autismo.

La jornada brindará información sobre el Síndrome de West, una patología caracterizada por una encefalopatía epiléptica que afecta a niños menores de un año de edad. Este día se dedica a visibilizar el síndrome, así como apoyar a los niños que lo padecen y a sus familiares. Se prevé divulgar información y sensibilizar a la población mundial acerca de este tema.

Súmate y apoya desde tu comunidad, haciendo conciencia en tu centro laboral. Cualquier idea y acción es importante para lograr una real inclusión de todos en la sociedad.

Meylin Pérez Guzmán
Últimas entradas de Meylin Pérez Guzmán (ver todo)