Seremos como el Che

Por: Lic. Alejandro Batista.

Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Su condición de niño asmático no le impidió desarrollar una vida de juegos y deportes, entre ellos el rugby. Disfrutó de realizar grandes caminatas, lo que incidió tempranamente en su carácter como futuro guerrillero. Al terminar el bachillerato matriculó la carrera de Medicina, atraído por el fabuloso mundo de las investigaciones científicas. En el 95 aniversario de su natalicio, este encuentro con nuestras raíces, recuerda su legado.

El 29 de diciembre de 1951 Ernesto Guevara emprendió, junto a su amigo Alberto Granados, un viaje en motocicleta por Suramérica. Como llevaban muy poco dinero, para subsistir trabajaron transportando mercancías, fregando platos o estibando. En 1953 alcanzó el título de Doctor en Medicina y partió hacia Guatemala, donde Jacobo Arbenz protagonizaba una revolución social. Ahí conoció a la peruana Hilda Gadea, que sería su primera esposa. A través de ella entró en contacto con el exiliado cubano Ñico López, participante en las acciones del 26 de julio. Allí le apodaron Che.

Luego del golpe de Estado perpetrado contra Arbenz, ayudó a sus amigos cubanos a asilarse en la Embajada de la República Argentina, donde se encontraba como huésped. Por ferrocarril se encaminaron hacia México, donde en 1955 conoció a Raúl y después a Fidel Castro, enrolándose en la expedición del Granma. En marzo de 1956 fueron apresados por la policía mexicana, a petición de Fulgencio Batista. El 2 de diciembre de 1956 arribó el Che a las costas cubanas, a bordo del Granma, como médico de la guerrilla.

El 5 de diciembre, en el combate de Alegría de Pío, tuvo que escoger entre su profesión de médico y su deber de guerrillero. Optó por la última. Fue herido en el cuello y socorrido por Juan Almeida. Participó en los combates de La Plata y El Uvero. Organizó la Escuela de Reclutas en el Campamento Rebelde de Minas del Frío. Creó talleres de reparación de armas y fábricas de calzado y armamentos. Fundó la emisora Radio Rebelde y editó el periódico El Cubano Libre.

Para garantizar el triunfo definitivo de la Revolución, Fidel Castro nombró al Che Guevara jefe de la fortaleza de La Cabaña, en La Habana. Por su capacidad y entrega a la causa revolucionaria acometió importantes tareas como la organización de la superación del campesinado.

Dirigió el Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba. Como Ministro de Industrias, promovió el trabajo voluntario, la eficiencia económica y la capacitación y superación de los cuadros y obreros. Dispuesto a impulsar la Revolución a nivel mundial, partió hacia el Congo para crear un movimiento guerrillero. Ante el inminente fracaso de sus labores en tierras africanas regresó a Cuba y preparó un nuevo intento por liberar a Bolivia.

Dentro del Partido Comunista Boliviano predominaba el sectarismo. En medio de ese panorama, la delación de un desertor precipitó los acontecimientos de la Quebrada del Yuro. El combate que tuvo lugar allí duró unas cuatro horas. El Che resultó herido en las piernas y su fusil fue inutilizado por una bala enemiga. Trasladado a la escuelita de La Higuera, herido y desarmado, fue asesinado el 9 de octubre de 1967.

Treinta años después de su caída en combate, sus restos mortales llegaron a suelo patrio por el Aeropuerto de San Antonio de los Baños. Desde aquí el destacamento de refuerzo de la guerrilla del Che en Bolivia partió para Santa Clara, donde reposan, ¡Hasta la Victoria Siempre!

FUENTE: Fichas en poder del autor.