¿Sabías que tienes un tesoro? (+Audio)

“Tener amigos es un preciado tesoro, 

tener amigos es saber que no estás solo. 

Si le das tu cariño, su cariño recoges, 

un amigo será, un hermano que escoges. 

Amistad, amistad, es saber perdonar. 

 Amistad, amistad, respetando a cada cual. 

Amistad, amistad es cuidarse el uno al otro, 

amistad, amistad, siempre juntos, 

porque amigos somos.”

(Canción de la amistad de la cantautora Lissania Castillo)

Este hermoso texto es un regalo de la cantautora Lissania Castillo, una joven graduada en la Escuela de Instructores de Arte »13 de marzo», acá en San Antonio de los Baños y quien decidió, junto a su hija Valeria, cantar este tema dedicado a  uno de los sentimientos más grandes que existe: la amistad.

Y comparto la letra de esta canción con usted amigo lector a propósito de conmemorarse este 30 de julio el Día Internacional de la Amistad ¿Lo sabía?

Se celebra en honor a ese sentimiento que a pesar de la distancia, a pesar de los años y a pesar de las peores situaciones, une personas, rompe fronteras y tiende lazos de solidaridad. El reconocimiento oficial de esta efeméride ha sido iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2011 y tiene como objetivo fomentar la amistad entre los individuos, los pueblos, las culturas y las naciones. 

Me gustaría compartir con usted algunos criterios de varios amigos sobre este universal sentimiento.

Lissania Castillo, la joven cantautora de la que le hablaba al principio de este trabajo, tiene muy claro el lugar que ocupa la amistad en su vida.

“Para mí la amistad es un regalo y tengo el placer de conservar amistades que forman parte de mis días desde los primeros años de mi vida. Reconozco que no nos llamamos todo los días por teléfono, pero creo que no es necesario, lo importante es saber que a pesar de los años estamos ahí el uno para el otro. Para mí los amigos son hermanos que tenemos la dicha de escoger, pienso que es una dicha infinita cuando la amistad se establece entre más de dos personas a la misma vez. Cuando tenemos varios amigos en común y podemos compartir entre varias persona los mismos gustos, sentimientos. Ahora mismo mencionar para este reportaje un amigo me va a resultar muy comprometedor porque son muchos. Me considero una mujer afortunada porque tengo muchos amigos y por ello temo mencionar alguno y en este momento obviar el nombre de otros, no me lo perdonaría. Pero tengo la confianza que ellos saben que los adoro, que forman parte indisoluble de mi vida y que desde aquí les envío mi más sincero amor. 

Tanto creo en la amistad que hace muy poco compuse una canción dedicada a los amigos. La compuse con el fin de que mi hija Valeria y los niños que componen el coro Loyola, Luz de estrella (que tengo el placer de dirigir) pudieran participar en el evento Online del centro cultural Loyola, Amistad social: Retos y Perspectivas en Cuba hoy. La canción se estrenó en el pasado mes de mayo fecha en que se realizó el evento con sede en Santiago de Cuba. Fue muy interesante participar y aprender un poco más sobre la amistad. Además motivar a los niños desde edades tempranas a creer y apreciar el valor de la amistad, creo que vale la pena.”

Otro profesional ligado a San Antonio de los Baños y que defiende desde su podio el valor de la amistad es el psicopedagogo de la Escuela de Oficios José Maceo, perteneciente al Sistema de Enseñanza Técnica y Profesional, Alfredo Ruiz.Para Alfredo la amistad es un hermoso regalo que enriquece nuestros días.

“En la amistad se comparten vivencias y experiencias, que enriquecen y alegran la vida. Tener lo que se conoce como la red de apoyo social por la psicología, resulta muy importante para fortalecer nuestra autoestima. Después nos hace sentir seguros, queridos, aceptados. La buena amistad hace más amena nuestra existencia y complementa el amor.  

La amistad es incondicional, tal es así que lo vemos mucho en la etapa de la adolescencia, en estos años de la vida la amistad es fundamental ya que los menores buscan apoyo en personas que le brindan amistad y comprensión. En esta etapa la amistad es sumamente importante porque es justamente el amigo el ser especial con el que el adolescente comparte las nuevas vivencias que está experimentando.  A veces experiencias que ni siquiera ha contado a sus padres y es en el amigo en quien confía para desahogar sus preocupaciones, miedos y dudas. En general la amistad es un espacio determinante en el desarrollo psicológico, en el desarrollo social, en la realización de las personas, y no puede faltar. Si falta la amistad, la vida se ve limitada, empobrecida y por eso debemos fomentar y alimentar siempre la sana y la buena amistad”  

Precisamente fomentar la buena y la sana amistad entre naciones es uno de los objetivos que persigue la conmemoración de esta importante fecha que se celebra cada 30 de julio en el mundo. Uno de los grandes amigos que tiene Cuba es Venezuela. Hoy en Venezuela hay muchos cubanos brindando como buenos camaradas su ayuda humanitaria.

La doctora Guadalupe González Veloz, orgullosamente ariguanabense, desde hace un año y ocho meses cumple su segunda misión médica en este hermano y amigable país. Esta vez le ha tocado un tiempo muy difícil marcado por la Covid-19. 

“Nosotros aquí en Venezuela valoramos en gran medida la importancia de la amistad. La amistad nos ayuda a sobreponernos a esta difícil tarea. Aquí reconocemos la importancia del amigo pues estando tan lejos de nuestra familia, nos apoyamos entre los colegas unos a otros. Aquí los amigos son los que te cuidan cuando enfermas, cuando se nos presenta alguna urgencia. En tierras extranjeras la tan popular frase que asegura que los amigos son nuestra familia, se cumple a gran escala, porque aquí los amigos son nuestro sostén. Gracias a ellos, los amigos, se nos hace un poco más fácil la vida aquí en este país que tanto amamos pero que nos aleja de nuestra tierra natal. 

Creo que la amistad es un sentimiento muy útil acá en Venezuela, donde cumplo misión internacionalista como especialista en Psiquiatría. Siento a los amigos como personas muy especiales, capaces de ponerse en el lugar del otro y ayudar, apoyar, abrazar en el peor momento y en los felices también. El amigo el que te acompaña el día de tu cumpleaños, en la celebración de un acontecimiento histórico importante, es solo el amigo el que está. El amigo tanto aquí como en cualquier lugar del mundo es esa persona con la que podemos contar en las buenas y en las malas. Veo la amistad no como una posesión sino como algo que se comparte. La amistad no es obligación sino placer de elegir cada vez. Es entender lo silencios, las broncas, y los estados de ánimo sin sentirnos abatidos. Es no ser envidioso ni celoso. La amistad no se compra, no se vende, y no se pesa, pero se merece. La amistad es un amor sin condiciones. Un amigo es una persona que acepta todo de ti, incluso tus defectos. Es además un bien preciso, se siembra y se cultiva día a día la amistad y no va a poder ser sustituida nunca ni siquiera por el amor.”

Cierro este trabajo dedicado a uno de los más universales sentimientos que dominan y empujan a un mejor futuro, la amistad, invitándole a usted amigo lector a que escuche en el siguiente audio, la canción de la amistad.

Un regalo de Lissania y Valeria para nuestro sitio digital. Pero antes recuerde quien tiene un amigo tiene un tesoro.