Foto tomada de Internet

Por: Damarys Arissa González-Posada Hierrezuelo

El 7 de mayo de 1951 nació en San Antonio de los Baños el Doctor en Ciencias Roberto Balmaseda Manet. Hijo de la profesora de hogar y cocina Nidia Manet y el destacado gineco-obstetra Diego Balmaseda. Junto a su hermano mayor, creció en un ambiente familiar, acogedor y respetuoso.

Cuentan que desde pequeño le gustaba practicar la medicina con los animales, por lo que la vocación a esta ciencia siempre marcó su vida. Cursó sus estudios hasta el preuniversitario en el territorio ariguanabense y la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón fue su universidad.

La ortopedia y la traumatología son su especialidad. Miembro desde los años 90 de la organización humanitaria médica de voluntarios Operation Walk, ha realizado diversas misiones. Entrega, compromiso y profesionalidad, marcaron su paso por el Centro de Investigaciones Médico Quirúgicas, CIMEQ y desde hace algunos años atrás trabaja en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez.

Su máxima contribución al sector es el proyecto cubano de prótesis parcial de cadera.

En él deja plasmado todo su conocimiento e intenta dar solución a un tema de elevada sensibilidad entre la población.

El proyecto iniciado en el año 2022 ha permitido más de 38 operaciones. Es un resultado que demuestra la capacidad y el sacrificio impregnado por el doctor ariguanabense.

Los que conocen a Balmaseda, como cariñosamente lo llaman, saben que es una persona sencilla, caristmática, alegre y con un chiste que contar siempre.

Sus huellas como médico alcanzaron los pasos de tres de sus hijos, uno de ellos, también es hoy, un excelente ortopédico.

Nuestras felicitaciones para este hijo distinguido del Ariguanabo y continúe dotando, de su saber, a la ciencia cubana.

Master2020
Últimas entradas de Master2020 (ver todo)