Por: Adian Acevedo González

Artemisa, Cuba.- El Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, la Facultad de Ciencias Médicas y la Dirección Provincial de Salud de Artemisa, le otorgaron a la doctora Saily Sosa Pérez el Premio al Legado Científico de la Salud artemiseña, por 30 años de labor investigativa y los aportes a la ciencia.

En conversación con Nelkys Urrutia Amable, neuropsicóloga del Servicio Provincial de Atención Integral Comunitaria a los Trastornos de la Memoria (SPAICTM), que Sosa Pérez dirige desde hace más de una década, destacó a nuestra web que este reconocimiento lo dan a los profesionales con una trayectoria exitosa en las investigaciones científicas, con más de 15 publicaciones en revistas científicas de impacto y con categoría de Investigador Auxiliar o Titular.

«Estamos muy contentos todos por ese reconocimiento pues también todos los que con ella laboramos nos sentimos identificados por los años que llevamos trabajando en pos de aportar a la ciencia cubana», subrayó.

En el trabajo asistencial y educativo de la también Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria Saily Sosa Pérez destaca su titulación como Especialista de 2do grado en Medicina Interna y su labor como profesora e investigadora Auxiliar, con 30 años de experiencia laboral y científica.

Desde 1994 el deterioro cognitivo leve y las demencias, en particular la enfermedad de Alzheimer por ser su causa más frecuente, ha sido su línea de investigación. Sobre el tema ha participado en congresos nacionales e internacionales, ha realizado publicaciones y recibido numerosos premios y reconocimientos.

Desde 2012 Sosa Pérez está al frente del Proyecto Provincial de carácter asistencial, docente e investigativo para el diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa en la provincia de Artemisa y del SPAICTM con sede en San Antonio de los Baños.

En 2017 condujo el Ensayo Clínico Evaluación de la eficiencia y seguridad de la administración nasal de la NeuroEpo en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve/moderada fase 2-3, auditado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), que concluyó en septiembre de 2020.

Esta investigación demostró la seguridad del fármaco durante 48 semanas con lo que se logró no solo enlentecer la enfermedad, sino también la estabilidad en el 30 por ciento y la mejoría en el 54 por ciento de los pacientes tratados. Por estos resultados se se aprobó el registro sanitario de la NeuroEpo con el nombre comercial de NeuralCIM.

Deja una respuesta