El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Una efeméride que persigue el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por lo superpoblado del planeta, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.
Cada año, se escoge un tema para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. En 2023 el lema es: «Invertir en nuestro planeta».
El lema implica no solo a los gobiernos y a las empresas, sino también a todos los ciudadanos para que se esfuercen en conseguir un planeta verde y sostenible, que ofrezca una oportunidad a las nuevas generaciones para vivir en un mundo saludable.
Todo ello, debe venir de la mano de una economía verde que promueva prácticas medioambientales que respeten al planeta.
La pandemia de Coronavirus nos ha demostrado, sin lugar a dudas, que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.
El maltrato de los hombres a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.
De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.
Esta jornada es digna de celebrarla cuidando y limpiando nuestro río Ariguanabo, dando el ejemplo de cuidar el pedacito de tierra que nos toca de cerca, limpiando el bosque de galería, o simplemente, educando a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.
#DiaInternacionaldelaMadreTierra
Eleanet Vidal Arteaga