Por Ares un brindis con humor

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Continúan este miércoles diferentes actividades en ocasión de la XXIII Bienal Internacional del Humor, que tiene lugar en San Antonio de los Baños.

¡Por Ares! Un brindis con humor. Más de 20 obras premiadas en concursos y salones internacionales se exhiben en la sede de la Fundación Ariguanabo.

Es una exposición por los 60 de Arístides Hernández, uno de los más grandes humoristas cubanos y del mundo.

Ares ha publicado más de una veintena de libros en su obra en diversos países y ha ilustrado más de 80. También ha realizado carteles, animaciones. Ha ilustrado un chorro de libros infantiles. Incursionó exitosamente en la pintura con lienzos de gran formato a los que les dedica alrededor de un mes por cada obra.

Expone de manera personal y colectiva y ha recibido cientos de premios y reconocimientos nacionales e internacionales tantos que necesitaríamos también centenares de tarjetas como esta para enumerarlos.

Es un creador insaciable que desde la mesa de dibujo ha trazado su brillante carrera, tomando muy en serio el humor con disciplina y autoexigencia sus ideas y dibujos no son de manera alguna convencionales.

Eso y el desarrollo de una identidad gráfica, un estilo muy personal siempre de impecable factura, lo colocan como una de las figuras más visibles y exitosas del humor gráfico cubano a nivel internacional y sin duda alguna como uno de los más grandes de Cuba en todos los tiempos.

De inestimable valía son sus estudios sobre el humor al lograr organizar nuestro reguero creativo en el diccionario del humor gráfico cubano en los volúmenes caricatura cubana contemporánea I II III e historia del humor gráfico en Cuba.

Asimismo, ha conseguido abrir otras puertas y espacios además de promover y garantizar el desarrollo de las nuevas generaciones de humoristas.

Ares siempre ha estado vinculado estrechamente a San Antonio de los Baños, al Museo del Humor y a cada evento que se realice por estas coloradas tierras, en especial a sus bienales donde en cada edición forma parte del comité organizador.

Hoy San Antonio de los Baños lo acoge a modo de homenaje en esta pequeña muestra por Ares un brindis con humor y me sumo brindando por él como tantas veces en el terruño, con un buen ron y en México con un buen tequila.

Tomado del catálogo de la exposición, por Ángel Boligán.