San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El Ariguanabo continúa acogiendo en sus instituciones culturales diferentes actividades en ocasión del evento que tiene lugar en la localidad: la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico 2023.

En la Casa…

La Casa de Cultura Raymundo Valenzuela del Ariguanabo exhibe la exposición «Panchito en sus ochenta», homenaje a la obra de Francisco Martínez Villamil.

La muestra contiene obras premiadas en bienales anteriores con diversos temas abordados: políticos, sociales y artísticos.

La familia de Villamil compartió con los participantes, durante la inauguración.

En el Taller…

Cómo dibujar un retrato?

Este es el tema del taller que impartieron dos integrantes del jurado de la vigésimo tercera Bienal Internacional de Humorismo Gráfico: Adriana Mosquera (Nani) y Omar Figueroa Turcios.

En el Museo…

Un tributo al Programa Nacional de Adelanto de la Mujer llega al Museo Municipal José Rafael Lauzán, con la exposición colateral «La mujer en la caricatura», como parte de la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.

Miradas retrospectivas de cómo han sido abordadas las féminas en el humorismo gráfico.

La muestra contiene obras de Rafael Ballbona, Michel Moro, Miriam Alonso, Marilena Nardi, Enrique A. Lacoste y otros artistas.

En el Cine…

Desde el origen de las bienales en nuestro municipio, la publicación humorística «Melaíto», de la provincia Villa Clara, ha estado representada en este concurso internacional.

A ella se dedica esta exposición colateral, en el lobby del Cine Círculo de Artesanos. en el lobby del Cine Círculo de Artesanos.

Esta muestra contiene obras que han concursado en estos certámenes y destaca la trayectoria de Pedro Méndez, quien fuera su director.

Pedro Méndez (en la foto, señalando la obra) fue director del semanario humorístico villaclareño Melaíto. Es graduado de dibujo y pintura en la Escuela Provincial de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach”, y de periodismo en la Universidad de La Habana.

Tiene 10 exposiciones personales y más de 30 colectivas en las principales plazas del País. En el extranjero ha participado en 12 Exposiciones en Italia, España, México, Costa Rica, Rusia, Checoslovaquia, Alemania, Yugoslavia, Polonia y Japón.

Ha participado como Jurado en varios Eventos Nacionales, en la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños y en la Bienal Internacional de Gabrovo, Bulgaria en el año 1983.

Sus caricaturas en Cuba han sido publicadas en Dedeté, Palante, Bohemia, Coordenadas, Revista Mi Barrio y en los periódicos provinciales Vanguardia, Santaclareño, Arimao, Ahora de Holguín y otros.

Foto del avatar

Por Adian