Valle Protegido del Río Ariguanabo. Foto: Archivos
Giraldo Alayón.
Giraldo Alayón.

A propósito del Día Mundial del Medioambiente, trasmitimos el mensaje de Giraldo Alayón, Licenciado en Biología, presidente de la Fundación Ariguanabo (FundAr) de San Antonio de los Baños.

Hace 50 años leí, por primera vez, «Primavera silenciosa», de Rachel Carson, comprendí cuan lejos estaba de los problemas ambientales, a pesar de graduarme ese año de Licenciado en Biología. Desperté ante un nuevo mundo complicado y en peligro ya de desaparecer.

Hoy los desafíos son mayores, pues la insensatez humana nos ha ido adentrando en una nueva era de grandes problemas ambientales irreversibles. No es sólo la codicia de gobiernos y corporaciones, también es la miseria enraizada y la ignorancia de muchos que se convierten en fuerzas letales de extirpación de especies y de destrucción.

A fuerza de objetivo pienso aún estamos a tiempo de enmendar muchas actitudes y prioridades, desde los ciudadanos comunes hasta los que dirigen y deciden. No podemos sólo acordamos del ambiente los 5 de junio, cada día hay que tenerlo presente y accionar en consecuencia con él.

Recuerden somos el resultado de ese ambiente, de ahí partimos hace varios millones de años de África, sin atuendos ni ceremonias pero con la potencialidad de interactuar, cambiar, construir herramientas, algunas capaces de destruirnos a nosotros y a este, aún, bello planeta, único lugar de todos nuestros amores, lágrimas e historia. Ojalá podamos, cada día, contribuir a su preservación.