Fabio Salas Rosales, locutor de Radio Ariguanabo. Foto: Cortesía del entrevistado.

Tenía 16 años cuando comencé en Radio Ariguanabo. Ya llevo casi 4 años y parece poco, pero no lo es. Han sido muchos días de compromiso y entrega detrás de un micrófono.

Así comenzó mi entrevistado, Fabio Salas Rosales, un muchacho muy joven, pero con enormes deseos y férrea voluntad de cumplir su sueño: llegar a ser un locutor profesional.

‘’La confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito’’ -Ralph Waldo Emerson

Inicié en la radio a través de una convocatoria que estaban haciendo, me enteré y corrí hacia allá. Me motivó todo lo que yo había hecho en casa antes de comenzar allí. Todas las horas poniendo voz de comunicador, haciéndome la idea que estaba en el Noticiero como reportero, en un programa juvenil, cosas así.

Siempre me ha gustado todo esto en verdad, solo era esperar que se presentara la oportunidad de mostrar a ese joven tan soñador que siempre fui y aún soy. Nunca dejé de creer en mí.

‘’La Fe es dar el primer paso, incluso cuando todavía no se ve toda la escalera’’ -Martin Luther King

Fui un domingo a la emisora y escucharon cómo me expresaba, la entonación, la fluidez. Me situaron delante un guion y lo asumí con bastante responsabilidad, ya que el momento lo ameritaba.

Si te soy sincero, ese día ni me imaginé que iba a salir al aire. Pensé: «Seguro me presento, escuchan como leo y me ponen, lo más probable, a ver el programa desde la cabina del sonido, es decir, del lado de acá; pero no jjj, me tocó estar del otro lado, frente al micrófono. Todo un reto, pero lo afronté, con toda la actitud. De todos modos, era lo que tanto estaba esperando. Claro que había nervios, por supuesto, pero dicen que cuando te importa algo de verdad se vale sentir miedo porque quiere decir que eso que estás haciendo es importante para ti.

“No hay mayor favor que servir a tu hermano. Y no mayor satisfacción que hacerlo bien” -Walter Reuther

Claro, el apoyo siempre ha estado por parte de mi familia, mi mamá me impulsa mucho a ser cada día mejor. Y allí, en la emisora, también conocí a personas de la radio que me daban ánimo y me decían tú puedes, confía en ti. Se siente muy bonito ver cómo te animan y sentir el apoyo de los demás, es muy grato.

Fabio, junto al sicólogo Lázaro Quiriveiro, durante la trasmisión del programa Nosotros.
Fabio, junto al psicólogo Lázaro Quiriveyro, durante la transmisión del programa Nosotros.

“Cada aprendizaje nos da una mayor comprensión de la realidad y al emocionarnos con lo aprendido nos motivará a tener mayor sed de aprender” -Antonio Páez Pinzón

He trabajado en varios programas. Conectados, un espacio dinámico, me gustó mucho esta experiencia; claro, no hay nada como Nosotros, el gigante juvenil del domingo, en el que más tiempo he estado, lo disfruto mucho, mucho. Además del Mega Sábado, variado y divertido .

¡Ah!, también he redactado boletines informativos, un breve espacio de noticias que me hace muy feliz porque a pesar de que es un poco más serio, te prepara muchísimo. Conlleva más responsabilidad; pero en sí, eso es lo que más hacía en casa, es decir, aunque no soy profesional ya venía puliéndome desde el hogar.

“La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy” -Malcolm X

Actualmente recibo el curso de Locución que imparten excelentes profesionales de la radio y el que me ha aportado grandes enseñanzas; es decir, la habilitación para desarrollarme un poco más en este medio y cumplir mis sueños. También me sigo preparando y haciendo mis programas de vez en cuando en casa. Yo mismo le pongo la voz, a veces hago de presentador, lo edito.

A pesar de que mayormente los programas que hago son en vivo, trato de grabarlos de vez en cuando, y así poder escucharme e irme perfeccionando. Oigo los del resto de la programación que me ayudan con el aprendizaje, pues la programación de Radio Ariguanabo es diversa.

Actualmente estudio la carrera de Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

‘’Cada desafío, cada adversidad, contiene dentro de sí las semillas de la oportunidad y el crecimiento’’ -Roy Bennett.

Sí, he hecho también otras cosas en la radio; estuve un tiempo haciendo un programa para la página web de la emisora llamado Resumen Semanal. Lo hacía desde casa, lo editaba, hacía reportajes, ponía los efectos de sonido, los spots, todo. El trabajo que hace todo un colectivo lo hacía solo y no era un problema para mí porque realmente lo disfruto, ese es mi hobbie.

Tengo que reconocer que a veces es muy complicado grabar desde casa, porque el perro ladra, se sienten los carros de la calle; se hace desesperante a veces y te frustras porque quieres que salga bien; solo que a veces eso no depende de ti, pero na’… al final sale un buen trabajo y eso te estimula a hacerlo cada día mejor.

‘’El trabajo hecho con gusto y con amor, siempre es una creación original y única’’ -Sapriza, Roberto

Muchas horas le dedica Fabio al mundo de los sonidos, un mundo que para él significa disfrute, aprendizaje, dedicación, pero a la vez, una gran responsabilidad. Un joven lleno de ilusiones y sueños por cumplir, que no se detiene ante nada porque su inmenso amor por la radio le inspira, le da fuerzas… y como expresó el joven locutor »Es algo que siempre está conmigo; llevo la locución, en fin, la comunicación en la sangre».