Para obtener este resultado fue un gran esfuerzo, agosto fue de entrenamiento sin tener vacaciones…

———————————————————

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Ricardo Miguel Molano Domínguez cursa el duodécimo grado en el IPVCE «Mártires de Humboldt 7», de San Antonio de los Baños. El año pasado su nombre quedó registrado como uno de los ganadores de la XXIV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemática.

Hace pocos días regresó de Brasil donde obtuvo, junto a la habanera Karla Yisel Ramírez Garcell, del IPVCE Vladimir Ilich Lenin, medalla de bronce en la 38.ª Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

«Allí me enfrenté a dos exámenes, uno cada día, de 4 horas y media. Fue muy retador con problemas difíciles. La olimpiada estuvo muy bien organizada. Tuvimos varias charlas con personas que habían obtenido oro en Brasil. Fue una experiencia increíble. Compartí con participantes de más de 22 países», comentó Molano Domínguez a nuestra web.

Antes de llegar a este certamen, donde compitieron jóvenes procedentes de América Latina, España y Portugal, el estudiante alquizareño recorrió un camino que requirió de empeño.

«Obtuve medalla en las olimpiadas a nivel de base y en el concurso provincial, para luego poder participar en el concurso nacional. En este examen estuve entre las 10 mejores notas de mi grado. Luego recibimos dos meses de entrenamiento y pruebas. El año pasado participé en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, para alumnos de 9no y 10mo grados».

Aunque se siente satisfecho piensa que aun le queda un año para cerrar su ciclo olímpico. Desearía participar en las tres competiciones que faltan y para ello necesitaría obtener medallas en los nacionales. Por eso, planea continuar preparándose.

Al rememorar todo lo que ha logrado, Molano agradece «a todos los que lo hicieron posible, a mi entrenadora Marifelis que fue un pilar imprescindible, al igual que mis hermanos Erick y Elvis, a mis compañeros de la Humboldt, y a los de la preselección, al igual que mi familia y la de mi compañera. La Olimpiada fue sin dudas inolvidable. Conocí lugares hermosos como el Cristo Redentor o el Pan de Azúcar, a matemáticos muy famosos de Brasil, organizadores de la Olimpiada que incluso invitaron al equipo Cuba a su hogar para compartir.

Para poder obtener este resultado sin duda fue un gran esfuerzo, todo agosto fue de entrenamiento sin tener vacaciones, entrenando con nuestros profesores, y la ayuda de un profesor del Equipo España y con una Universidad de Inglaterra. Fue un mes muy importante e imprescindible para este resultado», concluyó.

Foto del avatar

Por Adian