El sector educativo  encabeza la lista de los más afectados por el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

—————————————————————

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- En el territorio del Ariguanabo, se constata las limitaciones a causa del bloqueo en el uso de tecnologías para el aprendizaje, en el acceso a bibliografías especializadas, así como en el intercambio académico; en especial en lo relativo a la exportación de bienes y servicios, la producción de medios audiovisuales y la restricción del acceso a sitios Web y aplicaciones informáticas.

Desde la enseñanza primaria hasta el nivel superior, se limita el proceso de enseñanza y aprendizaje. Existen las dificultades para acceder al financiamiento externo y las afectaciones asociadas a la falta de combustible.

Proveedores habituales de material escolar para entidades cubanas, vinculadas a la educación especial, retiraron algunas garantías para el comercio con Cuba.

Esta política también afecta el mantenimiento y las inversiones en las escuelas del territorio, así como la realización de audiometrías en alumnos con discapacidad auditiva y el implante coclear, necesario en edades tempranas para estudiantes de la Escuela Especial.

Pese a ese colosal obstáculo a su desarrollo, Cuba mantiene un sistema educativo universal y gratuito, al que destina esfuerzos importantes para el sistema educativo.

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)