Mejor precaver…

‘’En el segundo semestre de 2023 se espera un aumento de los casos de dengue en el mundo’’

El calentamiento global, con el aumento de las temperaturas medias, las precipitaciones y los periodos de sequía, pueden imponer un número récord de infecciones por dengue en todo el mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue, que afecta a unos 129 países y cada año se registran entre 100 y 400 millones de casos. Aunque es básicamente una estimación, solo en la región americana se han notificado unos 2,8 millones de casos y 101 280 muertes.

La organización considera muy importante que los países americanos extremen la vigilancia y estén preparados, pues en el segundo semestre de 2023 se espera un aumento de los casos.

Los científicos cubanos no detienen su trabajo ante el gran reto de evitar muertes por el virus del dengue. En este sentido, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), ambos con su sede en La Habana, adelantaron que desarrollan estudios preclínicos con dos formulaciones de un candidato de vacuna basado en proteínas recombinantes, cuya fase de ensayo en humanos está prevista para 2024.

Semanas antes, Eduardo Martínez, presidente del estatal grupo empresarial BioCubaFarma, declaró a medios nacionales que además este año debía estar disponible un nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo, también en la capital cubana.

Este procedimiento permitirá determinar ante los primeros síntomas -que pueden confundirse con un catarro- si se trata de dengue o de una segunda infección, con el objetivo de ofrecer un tratamiento diferenciado a los pacientes para evitar el agravamiento de la enfermedad y la muerte.

Si bien es muy importante una vacuna y un sistema de diagnóstico rápido para evitar el agravamiento de los pacientes, considero que sigue siendo primordial la prevención.

En Cuba, el periodo de lluvias de esta temporada, unido a la humedad y el intenso calor, incrementa las poblaciones del mosquito Aedes Aegypti. Dada esta situación y teniendo en cuenta las advertencias por parte de la Organización Mundial de la Salud, especialistas de Salud Pública, así como de Higiene y Epidemiología en San Antonio de los Baños, insisten en la necesidad de continuar realizando el autofocal, eliminar cualquier depósito que facilite la reproducción del mosquito y mantener una correcta higiene, tanto en los hogares como en centros laborales.

Fuente: Infomed – Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas