Maracuyá, un fruto exótico saludable

La  maracuyá o fruta de la pasión proviene de una planta trepadora con nombre científico Passiflora edulis flavicarpa y el  género cuenta con unas cuatrocientas especies.

¿Sabes cuáles son sus propiedades? La maracuyá representa una enorme riqueza a nivel económico como nutricional. La belleza de su flor es la razón para que se use como planta ornamental en Europa. Sin embargo, en América se consume el fruto.

Las plantas de maracuyá son trepadoras y perennes. Sus frutos varían en tamaño y color de acuerdo a la especie, desde el amarillo al marrón púrpura o violeta. Son bayas redondas u ovaladas, en cuyo interior se encuentran las semillas. Su sabor se asemeja al de la guayaba y se describe como agridulce.

Dentro de su cáscara dura y lisa se encuentra la pulpa, encerrada en un saco membranoso, gelatinoso, transparente, jugoso y agridulce. Tiene un importante mercado como fruta fresca y según algunos investigadores, puede usarse en la producción de jugos, néctares, concentrados, jarabes y mermeladas.

La cáscara de la maracuyá posee un alto contenido de fibra y las semillas poseen proteína y grasa. Por esa razón, también se puede utilizar como materia prima en alimentación animal. El  grupo de expertos considera que el 86 % de agua que contiene y la baja concentración de sodio la convierten en un excelente diurético. Aporta carbohidratos del tipo sencillos, como la glucosa, la fructosa y la sacarosa. Es una fuente importante de vitamina C.  La maracuyá con pulpa amarilla contiene beta carotenos  precursores de vitamina A. Esta vitamina es fundamental para la salud visual y la reproducción.

Como dato curioso  te cuento que en Cuba conocimos la existencia de esta fruta, debido a la novela Doña Bella (trasmitida en nuestro país en el año 1989)  pues la protagonista consumía maracuyá. En el siguiente video  puedes  observar la presentación de la novela y disfrutar del tema musical que la popularizó.

Te propongo una receta de refresco, para que  disfrutes de las propiedades de la fruta.  No lo pienses más e incorpora  esta fruta  a tu dieta, seguramente no te arrepentirás.

Ingredientes

4 maracuyá

5 tazas de agua

Azúcar

Hielo

Preparación

  1. Corta las maracuyás por la mitad  y extrae  con una cuchara su pulpa y la viertes en la licuadora
  2. Vierte  las tazas de agua en la licuadora junto con el azúcar al gusto. Licúas y cuelas
  3. Sirves con unos cubos de hielo. ¡Buen provecho!
Janet Pérez Rodríguez
Últimas entradas de Janet Pérez Rodríguez (ver todo)