En estos tiempos donde vivimos tan deprisa, muchos olvidan reírse o mejor dicho, buscar motivos para hacerlo. La risa es una excelente forma de aliviar el estrés, y esto no es una broma.

Una buena carcajada tiene excelentes efectos a corto plazo. Cuando empezamos a reír, no solo aliviamos nuestra carga mental, sino que realmente provocamos cambios físicos en el cuerpo.

La risa mejora la toma de aire con alto contenido de oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro.

Cuando nos reímos enardecemos el ánimo y luego se reduce nuestra respuesta al estrés aumenta y disminuyen la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El resultado es palpable: una sensación agradable y relajada. También estimula la circulación y ayuda a relajar los músculos. Reduce algunos de los síntomas físicos del estrés.

Los pensamientos negativos se manifiestan en reacciones químicas que pueden afectar el cuerpo al generar más estrés en nuestro sistema y disminuir su inmunidad. En cambio, los pensamientos positivos pueden liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y las enfermedades potencialmente más graves. La risa puede aliviar el dolor al hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales.

Una sonrisa genuina libera endorfinas en el cerebro, sustancias químicas que activan receptores con efectos sedantes. De igual forma, hace más llevadero enfrentar las situaciones difíciles. Además, nos ayuda a conectarnos con otras personas. Mucha gente sufre depresión, a veces debido a enfermedades crónicas. La risa puede ayudarnos a reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, y sentimos más felices.

También puede mejorar nuestra autoestima. Encontrar algunos elementos simples, como fotografías, tarjetas de felicitaciones o tiras cómicas, nos hará reír. Los colgamos en casa o en la oficina, o los colocamos en un archivo o cuaderno. Tengamos cerca películas, programas de televisión, libros, revistas o videos cómicos divertidos para cuando necesitemos un toque de humor adicional. Busquemos sitios web de chistes o videos graciosos. Estás son acciones que podemos hacer para pasar un rato agradable.

Adoptemos la costumbre de pasar tiempo con amigos que nos hagan reír y luego devolvamos el favor compartiendo historias graciosas o bromas con las personas que nos rodean. Pasemos más tiempo con los amigos que con el teléfono. Es esto una forma también de lograr ratos placenteros. Tratemos de compartir con amigos y familiares. Busquemos la risa, hagamos de nuestros días un motivo para mostrar nuestra mejor cara, esa que sirve de imán de las cosas buenas. Es una decisión personal, pero vale la pena intentarlo.

La naturaleza nos ofrece una herramienta natural para mejorar nuestro estado de ánimo y estar de buen humor es disponer de toda nuestra capacidad para ser felices, como ya adelantó el famoso escritor Mark Tawain: La raza humana tiene un arma muy eficaz: la risa.

Olga Álvarez Suárez
Últimas entradas de Olga Álvarez Suárez (ver todo)

Deja una respuesta