Por: Lic. Adian Acevedo

¿Sabías que en la zona que abarcan el Paseo de Noda, la Plaza del Río y el Parque del Humor existió una represa? ¿Creería que allí realizaban simulaciones de combates navales? Le invito a que se mantenga en sintonía para conocer todos los detalles.

En 1832, por iniciativa del marqués de Monte Hermoso, Don Gabriel María de Cárdenas se construyó una represa o lago artificial que abarcaba toda el área de lo que es hoy la Plaza del Río, el Paseo de Noda y parte del Parque del Humor. Es difícil imaginarlo ahora por todas las construcciones y puentes que se construyeron con el paso del tiempo y, por supuesto, el poco cauce que presenta actualmente del río.

Con las aguas represadas, en aquel tiempo, se lograba aumentar las aguas río arriba en beneficio de los baños, sobre todo en la época de seca. Esto servía, además, para celebrar simulacros de combates navales en las fiestas reales y de regocijo público.

Durante los combates navales construían castillos sobre el muro del malecón, los cuales eran atacados por buques que tripulaban los jóvenes más decentes de la población. En la demostración representaban un encarnizado fuego de cañón y de arma blanca para el asalto, hasta que los vencedores y los vencidos daban fin a aquella jornada y comenzaba el toque de la orquesta, un famoso banquete y el baile.

La represa construida en el área de la Plaza del Río, el Paseo de Noda y parte del Parque del Humor, en la primera mitad del siglo XIX, no fue bien recibida por el administrador real de rentas de la Villa, el señor Juan Robles. Sobre ello describe José Rafael Lauzán en su libro Historia Colonial Ariguanabense, que Juan Robles solicitó al Ayuntamiento que la represa fuera destruida.

Como el Cabildo tomó un acuerdo en contra, Robles elevó su queja hasta el Capitán General de la Isla, alegando que el Ayuntamiento no le había hecho justicia a su solicitud. Su queja fracasó y en 1858 la represa conservaba aún buenas condiciones. Ese mismo año celebraron en el pueblo una gran fiesta naval, con banquete, música y bailes.

Foto del avatar

Por Adian