A 150 años de su muerte, siempre es grato recordar a »El Mayor», un hombre que demostró valentía y a la vez ternura, en medio de difíciles circunstancias.
El 1 de agosto de 1868 Ignacio Agramonte contrae matrimonio con Amalia Simoni, quien sería el amor de su vida, en la Iglesia de «Nuestra Señora de la Soledad». De esta unión nacen sus dos hijos: Ernesto, nacido en la manigua, y Herminia, a la que no llegó a conocer.
Desde que comenzaron el noviazgo se comunicaban a través de hermosas y tiernas cartas; un Epistolario, dirigido a su gran amor Amalia, que pasó a la historia de Cuba como un legado de infinito amor.
«Idolatrada esposa mía:
Mi pensamiento más constante en medio de tantos afanes es el de tu amor y el de mis hijos. Pensando en ti, bien mío, paso mis horas mejores, y toda mi dicha futura la cifro en volver a tu lado después de libre Cuba. ¡Cuántos sueños de amor y de ventura, Amalia mía! Los únicos días felices de mi vida pasaron rápidamente a tu lado embriagado de tus miradas y tus sonrisas. Hoy no te veo, no te escucho, y sufro con esta ausencia que el deber me impone. Por eso vivo en lo porvenir y cuento con afán las horas presentes que no pasan con tanta velocidad como yo quisiera…» Camagüey, 1 de julio de 1871
Ignacio Agramonte Loynaz (Puerto Príncipe, 23 de diciembre de 1841) Mayor General del Ejército Libertador cubano conocido como «El Mayor», fundador de la Junta Revolucionaria de esta región, cae combatiendo contra los españoles en Jimaguayú, Cuba, el 11 de mayo de 1873.
Fascinante historia de amor entre Amalia Simoni e Ignacio Agramonte…
Fuente: Biblioteca Nacional de Cuba, Canal Caribe.
- Fomentan descubrimiento de habilidades en la enseñanza primaria mediante Círculos de interés - 9 de octubre de 2024
- Historia de la Guayabera - 7 de octubre de 2024
- El Taiger, la vida por encima del reguetón - 6 de octubre de 2024