Fundación Ariguanabo: entre naturaleza, ciencia, cultura, educación…

En septiembre de 2018 –luego de una década de trabajo y sueños– nace legalmente la Fundación Ariguanabo.

—————————————————————————————

El principal objetivo de la Fundación Ariguanabo (FundAr) es fomentar una cultura de protección al medioambiente, asociada a la salvación del río Ariguanabo como símbolo, no solo natural, sino espiritual y cultural.

Hoy es indispensable la educación ambiental, a través de las manifestaciones artísticas, como vías idóneas para lograrla.

El vínculo de FundAr con las instituciones del municipio; además de su presencia en diversas actividades y eventos, ha constituido una necesidad recíproca y una enjundiosa experiencia.

Así llegó la participación en la Bienal de La Habana, la Semana de la Cultura Ariguanabense, la Bienal del Humor y la Humoranga Ariguanabense. Además se reúnen junto a colaboradores, amigos y autoridades para tratar temas de interés cultural y medioambiental en recorridos por el río y también en la casa sede de la organización.

Exposiciones que resaltan la obra de grandes de la historia y la cultura de este terruño, han formado parte del devenir de estos 5 años de la institución, que celebramos por estos días.

Al hacerse realidad este sueño Silvio Rodríguez publicó en su Blog Segunda Cita: “Creo que una de las responsabilidades principales que tendrá esta Fundación será la de reeducar a nuestros paisanos en el amor a lo nuestro, lo esencial, que se nos fue apagando, o que las circunstancias nos hicieron olvidar.

Siempre he admirado mucho el trabajo modestísimo-prácticamente sin recursos- que hacen Aimé Posada y Giraldo Alayón con los niños de San Antonio de los Baños.

Hacen excursiones al río y a sus bosques, explicándoles los nombres de las plantas, la fauna, los insectos, el origen de los manantiales y la importancia de amar todo ese sistema que, tanto como nuestros padres, nos ha dado vida.

Pienso que ese trabajo de conciencia tendría que convertirse en norma de nuestro pueblo, y creo que Radio Ariguanabo, más que ayudar, debería enfocarse por ahí. Tal es así, que nuestra Radio mantiene un estrecho vínculo con este sector.

Este centro ya cuenta con el proyecto infantil «Con un poco de Amor», con el objetivo de transmitir a los niños el cuidado del medio ambiente.

Los especialistas de la Fundación, que con amor crearon este espacio para los pequeños, pretenden sembrar, dibujar, visitar museos, conocer sobre héroes de la patria, volar papalotes, declamar entre otras acciones.

Compromiso y orgullo de lograr un sueño, constituyen el motor impulsor para demostrar que el arte creado por el hombre, el que está en la naturaleza y en la ciencia, todos ellos pueden encontrarse en franca armonía.

Que se abracen, para desde el presente construir un futuro pleno, es la gran aspiración.