Febrero en nuestra Historia

Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano y el más breve.

————————————————————————–

Por: Lic. Alejandro Batista.

Febrero tiene 28 días y 29 en los años bisiestos. Debe su nombre a las februas en las Lupercales, el festival de la purificación en la antigua Roma. Con el surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas februas para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año.

En muy raras ocasiones ha existido un 30 de febrero: cuando se pasó del calendario juliano al gregoriano, así como durante la adopción de un calendario revolucionario en que todos los meses tenían 30 días. Sobre algunas fechas de trascendencia histórica del mes de febrero conocerás en Nuestra Historia.

El 6 de febrero de 1913 nació en Bauta, Fulvio Fuentes Mederos. Como periodista colaboró en los periódicos municipales Aurora, Vanguardia y Ariguanabo. A partir de 1940 escribió para la revista Bohemia, donde llegó a ser jefe de redacción. Viajó por numerosos países junto a los líderes de la Revolución Cubana. Fue reportero de las guerrillas de América Central y murió el 28 de enero de 1992.

El primer número del semanario humorístico Punto y Coma vio la luz el 7 de febrero de 1918. El 8 de febrero de 1912 nació el maestro Félix Manuel Rodríguez González, educador de varias generaciones de ariguanabenses. Fue colaborador del Museo Municipal y profesor del Instituto de Perfeccionamiento Educacional del territorio.

En el mismo año, pero el 12 de febrero nació también en San Antonio de los Baños el militante comunista José María Ortega Casimiro, conocido como Balía. El 24 de febrero de 1941 murió el doctor Matías Duque Perdomo. Nacido en San Antonio de los Baños en 1860, se especializó en Sifilografía, Leprología y Cirugía. Investigador del mangle rojo como posible medio de curar la lepra. Fue el primero en ocupar el cargo de Secretario de Sanidad y Beneficencia en Cuba. Llegó al grado de coronel del Ejército Libertador durante la Guerra Necesaria.

El 24 de febrero 1912 nació el pintor René Portocarrero. Oriundo de la barriada habanera del Cerro. En 1924 comenzó a asistir a varios cursos en las academias Villate y San Alejandro, pero no logró adaptarse a este tipo de enseñanza. Siguió pintando por su cuenta, de ahí que se le considera un artista autodidacta. Su obra es una sucesión de sutiles etapas que tienen como constante a Cuba, su naturaleza, sus ciudades, su gente y sus fiestas populares.

En 1937 fue profesor del Estudio libre de pintura y escultura. Desarrolló una gran labor como ilustrador de libros, diseñador teatral y ceramista. Realizó numerosas exposiciones personales en Cuba y en el extranjero y obtuvo varios premios. Sus obras figuran en las colecciones más importantes del mundo. Publicó dos libros: El sueño, con dibujos y textos suyos y Las máscaras, colección de 12 dibujos. Realizó importantes murales como los de la cárcel de La Habana, la Iglesia de Bauta, el Hospital Nacional, el Teatro Nacional y el hotel Habana Libre.

Recibió el Premio Internacional Sambra, por el mejor conjunto presentado en la VII Bienal de Sao Paulo, en 1963. Fue objeto de numerosas distinciones y condecoraciones entre las que sobresale la Orden de la Cultura de Polonia, máxima condecoración otorgada por este país a los más destacados intelectuales extranjeros. Se desempeñó como miembro consejero de honor de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la UNESCO. En 1981 fue condecorado en Cuba con la Orden Félix Varela y en 1982 le fue impuesta el Águila Azteca, máxima condecoración mexicana. Murió en La Habana, el 7 de abril de 1985.

El 24 de febrero de 1927 fue inaugurada la Escuela Primaria Superior de San Antonio de los Baños. En la década de 1940 radicaba en la calle Vivanco y su director era Pedro Arias, un hombre definido por algunos de sus discípulos como de un especial comportamiento y respetado por todos. Alquízar, Güira, La Salud y Vereda Nueva enviaban hasta San Antonio de los Baños a sus hijos para educarse con él. Era muy expresivo.

En el cuadro docente sobresalieron los nombres de Estérea de Español; Aurora Robaina de Ciencias Sociales; Leontes de Trabajo Manual; Lolita de Matemática; Menchaca de Ciencias Naturales; Pedro Ramón de Inglés; Margarita de Música y Bacardí de Educación Física. Luego vino la Doctora en Pedagogía Emilia Laudevel en Ciencias Naturales.

La institución fue bautizada después con el nombre de Domingo Lence Novo y edificada en su actual ubicación. Fue escuela secundaria básica hasta 1972 y desde entonces se dedica a la formación de niñas y niños del nivel educativo primario.

FUENTE: Fichas en poder del autor.