Con la cercanía de abril, el coctel más musical de Cuba, el “Piña Colada” anuncia su llegada. Un festival veinteañero que se apropia de los escenarios de Ciego de Ávila, la ciudad que lo vio nacer desde la cultura popular, las tradiciones y las manifestaciones artísticas en su máxima expresión.

Arnaldo Rodríguez, principal organizador del evento, asegura que, “el motor impulsor que ha contribuido a la permanencia del festival en el contexto cultural cubano, ha sido la acogida del público.

«También hay que destacar que los músicos esperan este evento como una oportunidad para presentar sus propuestas, intercambiar e interactuar entre ellos.

«Este año haremos algo diferente. Días antes comenzaremos con el Simposio Música y Juventud, la parte teórica que acompaña al evento. Se pretende hacer como un prefestival, del 29 al 31 de marzo, y a partir del sábado primero de abril, comenzarían los grandes conciertos.

«El simposio propone muestras de documentales, conferencias, master class, visitas a las escuelas de arte y presentaciones artísticas protagonizadas por músicos ganadores de premios y becas de la Asociación Hermanos Saíz».

Como es costumbre, la fecha coincide con los aniversarios de la constitución de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas. Según el director de El Talismán, se rendirá homenaje a César Alberti, un músico emblemático de la historia cultural y musical de Ciego de Ávila y alguien que tuvo que ver con la creación de la Banda de Concierto de esa ciudad, con instituciones como la orquesta Intermezzo y otros procesos relacionados con la cultura avileña.

«César Alberti cumpliría 100 años. Ofreceremos una serie de conferencias sobre su legado, el trabajo que realizó con la música en el territorio y los músicos, continuadores de estas instituciones musicales que él creó y que van a participar en el tributo.

«El plato fuerte del Piña Colada serán los conciertos de música fusión, alternativa y contemporánea. En esta ocasión, igual que en la edición anterior, centraremos las presentaciones en la Plaza de la Revolución de Ciego de Ávila, protagonizados el primer día por el dúo Buena Fe, que estará presentando su Morada. Tendremos como invitados al grupo Karamba y al dúo Iris. También Annie Garcés trae el disco de La Gata Minie, con música infantil.

«Han confirmado su presencia en las festividades artistas como Laritza Bacallao, Alexander Abreu y Habana de Primera, Arnaldo Rodríguez y el Talismán, Toques del Río y muchísimos otros. Será otra edición de Piña Colada para recordar, celebrando su 20 edición».

Puramente musical y juvenil, el Piña Colada, sigue siendo una oportunidad única de interacción entre el público y los creadores musicales que, luego de dos décadas, siguen hilvanando lo clásico y lo popular, lo foráneo y lo autóctono.