El Ariguanabo se alista ante próxima temporada ciclónica

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – El Ariguanabo, como toda Cuba, desarrolló la Semana de Reducción de Desastres, con el objetivo de preparar a toda la ciudadanía para minimizar impactos de desastres de carácter natural, tecnológico y sanitario.

Durante la semana se efectuaron acciones de limpieza de alcantarillado y desagües, de cunetas, áreas verdes, así como la eliminación de microvertederos y recogida de escombros.

Este año se contemplan 26 peligros en el país, luego de la aprobación de la Directiva número 1, para la Reducción de Desastres, suscrita por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,

De acuerdo con esta disposición, el primer día del Ejercicio Popular Meteoro 2023 (20 de mayo), estuvo dedicado a la actualización de los planes para enfrentar desastres de todo tipo, y a la preparación de los órganos de Mando y Dirección.

Mientras, el 21 de mayo, se concentraron en acciones prácticas como ejercicios de rescate, salvamento, primeros auxilios y evacuación médica masiva de heridos, asfixiados, contaminados, quemados, enfermos por epidemias. También de evacuación y protección de productos alimenticios y medicamentos en los almacenes de las empresas mayoristas correspondientes, ubicadas en el territorio.

Todo ello, teniendo en cuenta las limitaciones económicas que tiene el país, pero sin perder de vista que esta preparación popular para minimizar los efectos de los desastres es imprescindible, mucho más cuando el primero de junio inicia la temporada ciclónica.

 En las conclusiones el Presidente del Consejo de Defensa Yuri Belén expresó:
Agregó el Presidente que el próximo 10 de junio se efectuará el Ejercicio Territorial de la Defensa.