Mayo es el quinto mes del año, según el calendario gregoriano, y posee 31 y un días.

El origen de su nombre es incierto y se le suele asociar a diosas y ninfas de la mitología romana.

En San Antonio de los Baños este mes está cargado de acontecimientos históricos importantes.

Uno de ellos fue el 7 de mayo de 1785.

En esa fecha fue bendecida la iglesia católica de San Antonio Abad y ofrecida la primera misa por el reverendo Lino Tagle. Sobre las efemérides ariguanabenses del mes de mayo, ya le acercamos en este encuentro con nuestras raíces.

El primero de mayo de 1795 es una de las fechas más importantes en la historia ariguanabense.

En esa fecha quedó formalizada la fundación del pueblo mediante el nombramiento y la toma de posesión de las primeras autoridades.

Francisco de Arango y Parreño, en representación de la Real Audiencia de Santo Domingo, tomó el juramento de rigor a nombre del Capitán General de la Isla. Asistido del escribano don Juan de Aranda dio posesión de la jurisdicción civil y militar al Marqués Cárdenas de Monte Hermoso.

Posteriormente, fueron investidos el Alcalde Ordinario José de Morejón y los Regidores Francisco Balmaceda, José Zepero, José de la Cuesta y Manuel de Fragas.

Fungiría como Síndico Procurador Pedro Díaz y como Mayordomo de Propios Ignacio Madrazo.

El Escribano sería Mateo Leal y Jacinto Rodríguez el Alguacil.

Otro momento significativo fue el 7 de mayo de 1800 en que se prohibió por el Ayuntamiento la fabricación de casas de guano.

La decisión respondía a evitar la propagación de incendios.

No obstante, las graves penas que se estipulaban para los infractores de la disposición, se siguieron edificando casas de guano hasta finales de la época colonial.

Catorce años más tarde, el 10 de mayo, se abrió la cárcel municipal en el edificio que luego acogió al Ayuntamiento.

El 4 de mayo de 1854 es una fecha histórica, desde el punto de vista artístico, para la Villa de San Antonio de los Baños, pues marca la creación de su Sociedad Lírico Dramática.

El edificio de la Filarmónica, como la llamaron los ariguanabenses de entonces, poseía un salón para bailes y reuniones familiares, así como un pequeño teatro, construido a expensas de Jacinto González Larrinaga.

El 28 de mayo de 1866 la muerte sorprendió, en San Antonio de los Baños, al sabio vueltabajero Tranquilino Sandalio de Noda.

En 1890, el 22 de mayo, fue inaugurada la Sociedad El Progreso. El establecimiento de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902, fue recibido por los ariguanabenses con grandes festejos populares.

En igual fecha del año 1915 quedó inaugurada en el Salón Tropical del Círculo de Artesanos, una exposición de caricaturas de los artistas Manuel Alfonso y Eduardo Abela. Ambos expositores alcanzaron por igual las celebraciones del público, pero para Abela aquel evento artístico sirvió para impulsar su carrera pictórica y alcanzar renombre como caricaturista.

El 20 de mayo de 1938 fue constituido el Grupo Masculino de la Juventud Católica Cubana.

En San Antonio de los Baños la agrupación estuvo presidida por Romeo Rivas.

El aeropuerto de San Antonio de los Baños comenzó sus obras constructivas el 27 de junio de 1942, por la compañía constructora La Cayuga. Sin embargo, fue el 20 de mayo de 1946 la fecha de entrega de la obra al gobierno cubano.

De acuerdo con las estipulaciones del convenio, Estados Unidos se vio obligado a traspasar su dominio sobre la Base Aérea a los cubanos, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial.