San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Estimular la preparación y capacitación de los estudiantes de alto rendimiento escolar, forma parte del quehacer del Centro Provinciales de Entrenamiento de Concursos de Conocimientos y Habilidades, ubicado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Mártires de Humboldt 7, con sede en San Antonio de los Baños.
Asignaturas del área de las Ciencias  y otras de las Humanidades se trabajan en dicha instalación, a través del estrecho vínculo entre los entrenadores y los alumnos captados por sus favorables resultados en tales materias.
El proceso de selección de los escolares, al decir de Julio Wisbel Collazo Cárdenas, estudiante de dicho centro, se nutren de la entrega pedagógica efectuada tras la culminación del noveno grado, de los educandos que cursan el último año de la Secundaria Básica en el IPVCE, así como de los espacios de interacción que sostienen los profesores con quienes desean concursar.

El también dirigente estudiantil apuntó que, hasta la fecha de 15 a 20 alumnos integran la nómina de cada disciplina, los cuales son liderados por cuatro entrenadores pertenecientes al IPVCE,  mientras que otros seis llegan desde diferentes instituciones docentes del territorio.

Por su parte, destacó que los estudiantes como él vinculados al Centro de Entrenamiento Provincial de Concursos asumen el programa de estudio del grado, al tiempo que dedican tres encuentros para su preparación durante los 11 días que permanecen internos en el plantel.

Desde hace cuatro años Artemisa cuenta con este Centro Provincial de Entrenamiento, desde el cual se estimula el talento y se crea la cantera de los futuros hombres de ciencia de la provincia.

Foto del avatar

Por Adrian