Por: Yanet Mesa

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La Unidad de Servicios Jurídicos realizó un convenio con el Joven Club, mediante el cual los usuarios pueden solicitar el servicio digital para la entrega de certificaciones de nacimiento y matrimonio por un valor de 50 pesos.

Estos documentos no son entregados al momento, sino que el interesado debe presentarse en el lugar con una memoria flash, en la cual se llevará dicha certificación.

El personal encargado de efectuar el proceso en este caso, hace entrega mediante la Plataforma Bienestar a un funcionario en el Registro Civil, el cual tramita el documento.

La Plataforma Bienestar está ubicada en el código QRD Ministerio de Justicia. Debe escanear el sitio para acceder al mismo y realizar la solicitud deseada. Si su caso amerita prontitud puede imprimir su documento cuando este se encuentra listo en el sitio y agregar sellos, ya sean digitales o físicos, llevándolo posteriormente al Registro Civil para colocar firma y cuño y así validarlo.

Según Alina Mendieta Díaz, directora de la Unidad de Servicios Jurídicos, actualmente el Ariguanabo no cuenta con notarios. Otros municipios están apoyando el trabajo en la localidad.

Aún así son insuficientes, pues en ocasiones el transporte impide llegar en tiempo a estos notarios que viajan para brindar sus servicios.