Además de magia en sus manos, un dulce corazón

¡Todos sentados, ya va a empezar la función! ¿Qué hay detrás de esa cortina sujetada? El murmullo no permite, acaben de empezar, pero apagan las luces y llega el silencio.

¡Ahí está! Se asoma un personaje encima de esa tela negra, ¿mami qué es? es el retablo mi niña, es el escenario de los títeres.

Esos muñecos llenos de colores hablan y nos hacen reír; se mueven, bailan, cantan tras ese escenario único y peculiar. Narran una historia e interactúan con mis amigos y yo, sentados, concentrados en esos personajes.

No quiero que acabe el cuento, quiero ser amiga de ese muñeco que le llaman títere. Parece su cabeza de un material duro y fuerte, pero su cuerpo es suave con telas que se deslizan.

Se acaba la función y no veo a mi amigo títere… Sí, ya sale del retablo pero… está en la mano de una mujer y de otros tantos vestidos de negro que nos sonríen y nos muestran, desde su mano, a los personajes del retablo.

¿Y cómo habló? ¿Cómo cantó y bailó? ¿Será magia del retablo o de esas manos de los vestidos de negro?

Así lo viví de pequeña y hoy lo vuelvo a disfrutar, aún más al ser madre. Son los titiriteros con sus títeres de diferentes formatos formas y figuras que detrás del retablo hacen magia con sus manos.

Es un mundo singular el teatro para niños. Educa con los diferentes tipos de títeres, te hace viajar en el mundo d10 de e la imaginación. Sin importar la edad llenan los corazones de alegría porque aquellos que visten de negro, además de magia en sus manos, tienen un dulce corazón.

Imágenes del ensayo del Grupo de Teatro Los Cuenteros, de San Antonio de los Baños, a propósito de su próxima presentación, (18 de noviembre a las 10 y 30 am. en el parque Camilo Cienfuegos), celebrando el aniversario 54 de su creación.

 

Meylin Pérez Guzmán
Últimas entradas de Meylin Pérez Guzmán (ver todo)