El amigo es aquel familiar que podemos escoger. En el paso de los hombres por esta tierra acoge personas que marcan en buena medida la vida. Las amistades son un premio que debemos conservar. Con un amigo el mundo lo es, así refería Martí en innumerables ocasiones sobre la amistad.

Las relaciones de amistad sanas tienen, para la psicología, un importante papel en el aumento de la calidad de vida y del bienestar emocional de las personas. Un ser amado (amigo o pareja) puede en los momentos difíciles ser la oreja que nos escucha, el hombro donde reposar y el abrazo certero que repara. La amistad y el amor ayudan a crear lazos entre las personas, lo que aumenta el sentido de pertenencia, mejora la auto-confianza y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Pero eso es solo una parte de lo que la amistad y el amor hacen por la salud mental de las personas. El cerebro enamorado como la amistad, el amor de cualquier tipo (romántico, familiar, fraternal, platónico, espiritual) permite incrementar el bienestar de las personas al crear en ellos una percepción más positiva de sí mismos.

Al experimentar el sentimiento de amor el cerebro de las personas segrega sustancias químicas y hormonas: dopamina y oxitocina principalmente, que generan emociones físicas y psíquicas placenteras, de calma y afecto. Un combo que alienta el afecto, el establecimiento de relaciones y la estrechez de lazos.

El amor es una emoción humana que todos, indistintamente de la cultura, género, edad o religión, pueden experimentar. El amor se vive de maneras muy diversas y personales, y es una fuente natural de placer, confort y bienestar para la salud mental.
Cuide a sus amistades, muéstrele su cariño haga de cada encuentro algo especial.

Los miembros de la Fundación Ariguanabo convenían cada mes un encuentro entre amigos. El establecimiento comercial «El Bomberito» confabula a un círculo de amigos amante de la naturaleza, la buena música y la grata compañía. Conversar, disfrutar de la música de los años 60, 70 y 80, bailar y reencontrarse es el objetivo de la cita. Este sábado 24 de mayo será testigo de que la amistad es el instrumento valioso que no cuesta nada y aporta.

Olga Álvarez Suárez
Últimas entradas de Olga Álvarez Suárez (ver todo)

Deja una respuesta