De los viajes de Carlos Manuel de Céspedes en Europa quedaron sus testimonios grabados en el poema autobiográfico «Contestación».
A pesar de que solo existe una crónica publicada 10 años después, lo cierto es que tantas experiencias acumuladas, sobre todo de su estancia en Inglaterra, fueron concebidas como los sucesos más apasionantes de esos meses para el joven Céspedes.
Además de dicha crónica, escribió a propósito de sus vivencias, el poema «La destrucción de Sennaquerieb», en 1852, aunque en anterior fecha, 1849, había escrito también una obra dramática con el título «El conde de Montgomery».
Esta última dedicada precisamente al poeta escocés renacentista del siglo XVI Alexander Montgomery, convertido en figura inspiradora para Céspedes, por haber perdido sus bienes a favor de la lucha por su pueblo.
Estando en Inglaterra en 1842, Carlos Manuel de Céspedes visitó La Abadía de Battle, en Londres, dónde fue recibido con hospitalidad, disfrutando de “todos los placeres que la alta sociedad inglesa proporciona a sus adeptos”.
Al encontrarse en un lugar tan pleno de historicidad, suplantó actividades tan placenteras para él como la caza y se refugió en la búsqueda de datos de acontecimientos que le despertaron especial interés.
En Inglaterra, Céspedes se interesó por visitar lugares de un alto valor histórico como fue el escenario de la batalla de Hastings, la que determinó la conquista normanda del país y colocó en el trono a Guillermo de Normandía.
Acontecimiento de gran connotación para la historia de Inglaterra y al cual dedicó gran parte de su crónica.
Aquel ambiente fantástico, que descubrió a su paso por el terruño británico que lo hizo transportarse a una época de aventuras bélicas, fragor de batallas y lances caballerescos, hizo que la imaginación de Céspedes lo recordara de forma detallada.
Es un pasaje que realmente vislumbra una anticipación del pensamiento anticolonial del futuro líder independentista cubano, o como diría José Lezama Lima, “el señorío fundador” de una nación y un pueblo.
- Preseas para el mejor nadador de la Copa Ramón Cordovés - 29 de abril de 2025
- Luchadores artemiseños quedaron en sexta posición de los Juegos Pioneriles Nacionales - 25 de abril de 2025
- Sonando en Bienal - 23 de abril de 2025