Con su propio lenguaje

Teatro del Retorno ha estrenado obras que dejan bien claro sus intenciones estéticas y conceptuales.

——————————————————–

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La Casa de la Cultura Raymundo Valenzuela cuenta con el Teatro del Retorno, con Categoría Nacional, que potencia el trabajo corporal, preocupados por las raíces del teatro como fenómeno del lenguaje, más allá de la palabra.

Desde su fundación en el 2017, el grupo ha estrenado obras (todas de creación colectiva) que dejan bien claro sus intenciones estéticas y conceptuales.

En su repertorio destacan:

Nueva Ascensión (2017), Terra Mater (2018), Terapia del Sumidero (obra premiada con el mejor diseño escenográfico en el Festival Nacional de Teatro Amateur Olga Alonso (del año 2020), Depósito-402 (2021), y Abisus (2022).

Alexander Diego Gil, instructor de arte en Teatro, quien dirige este grupo, explicó a la prensa: «Esta construcción no nace de un texto dramático, como se acostumbra normalmente. Es un teatro que no pone en escena un texto dramático, investiga un sentimiento, investiga una necesidad del cuerpo del actor y, por supuesto, desde el lenguaje propio de la escena.

Considero que el teatro necesita hablar su propio lenguaje, que no es el lenguaje de la de las palabras; o sea, no es literatura, tampoco es cine, ni es música. Tiene su propio lenguaje que los engloba a todos ellos; de manera sucinta eso es Teatro Retorno».

Por otra parte, esta cátedra de teatro en la institución cultural, desarrolla los talleres Juego de Escena y Arte Audiovisual.

Meylin Pérez Guzmán
Últimas entradas de Meylin Pérez Guzmán (ver todo)