Aprovechar las potencialidades y optimizarlas de cara al desarrollo

Fortalecer las relaciones de los centros científicos es vital para aprovechar las potencialidades y optimizarlas de cara al desarrollo.

El año 2020 marcó el inicio de la década para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales aseguran el cumplimiento del plan de desarrollo hasta el 2030, no solo para Cuba sino también para el mundo, con la Agenda 2030.

Precisamente, tanto los objetivos de Desarrollo Sostenible como la Agenda 2030 en general, tienen un sustento importante en la ciencia, la tecnología y la innovación.

La sección de el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en sintonía con esta estrategia global, apostó por trabajar en función de esas grandes metas mundiales, en armonía y circulación con la nación.

La innovación constituye entonces una prioridad y se acerca así a las necesidades que tienen los organismos y las entidades al sector, donde generan conocimientos para ser más fácil la búsqueda de soluciones.

El CITMA mantiene políticas dedicadas a perfeccionar el Sistema de Ciencia desde San Antonio de los Baños y aún cuando enfatizan en una mayor participación y presencia en los forum de ciencia y técnica, se logran pasos de avance en este sentido.

El territorio cuenta con un potencial científico de 21 doctores en Ciencias, 294 máster en Ciencias y 58 profesionales con categorías científica. Aunque se ganó en cuanto a cifras este año 2023, es prioridad continuar trabajando para con ellos.

Existe insuficiente empleo de método científico en la Gestión de Dirección, insuficiente conocimiento de todas las potencialidades que tiene el territorio y su articulación en sistemas de trabajo coherentes, así como la deficiente utilización del potencial científico y los expertos que radican en el municipio.

Es por ello que, se debe lograr el intercambio con estos profesionales, lograr el diálogo. La gestión del Gobierno debe ser sistemático. Son hombres y mujeres que pueden ayudar con nuestro futuro y los logros permiten el avance del país.

Meylin Pérez Guzmán
Últimas entradas de Meylin Pérez Guzmán (ver todo)