Vigilancia ante enfermedades no trasmisibles

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El Departamento de Higiene y Epidemiología mantiene marcada vigilancia a las enfermedades no transmisibles, teniendo en cuenta que son estas las primeras causas de muerte en el territorio.

En análisis que realizan los especialistas, se constata la mortalidad por tumores malignos, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como las bronconeumonías,  que constituyen un problema de salud al representar las primeras causas de muerte en el territorio, seguida por la diabetes, asma y cardiopatía.

Según la máster en Medicina General Integral Milady Gutiérrez Millo, quien atiende enfermedades no transmisibles en el territorio ariguanabense, en el caso de la Diabetes y el Asma, se encuentran por encima de las cifras esperadas, comparado con el resto del país.

El sexo que más casos aporta a esta entidad es el femenino  con un total de 5812 pacientes hipertensas y los grupos de edad más afectada es el de  25 a 59 años.

La especialista señala que la prevalencia alta de hábitos dietéticos insuficientes por el consumo excesivo de sal y grasa, la poca ingestión de hortalizas y vegetales, el sedentarismo y la obesidad clasifican entre los factores de riesgo que inciden en el desarrollo evolutivo de enfermedades crónicas no transmisibles, es por ello que aplican pesquisas en la población a partir de los factores de riesgo, con el fin de diagnosticar precozmente estas patologías y aplicar el tratamiento oportuno.

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)