Una enseñanza con todos y para el bien de todos

Mi vecina Alicia conversaba acerca de los cambios que observa en la escuela de su hija, sobre todo durante la sesión de la tarde, en la que las actividades están dirigidas a la formación laboral, vocacional y al desarrollo de las potencialidades de los escolares de los difrentes grados y niveles de enseñanza.

Bajo el nombre de «Estrategia para elevar la calidad de la Educación en Cuba 2020-2030», el Ministerio de Educación inició el camino que busca una transformación en la enseñanza.

Este plan integral de acciones fue presentado este mes de abril por la viceministra primera, la Doctora en Ciencias Cira Piñeiro Alonso.

La nueva estrategia incluye acápites relacionados con las escuelas inclusivas, seguras y saludables; el aprendizaje , las habilidades para la vida, y el desarrollo sostenible; además del aprendizaje , la transformación digital; y el financiamiento de la educación.

Entre los resultados esperados para el 2030 se encuentran, entre otros, la elevación de la calidad del proceso docente educativo a partir del comportamiento de la cobertura docente, la implementación del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y la utilización de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, como parte de la informatización del Sistema Nacional de Enseñanza.

Según la subdirectora de la Dirección Municipal de Educación, Mileidys Pérez López,  las instituciones educativas de San Antonio de los Baños aplican desde el año 2019 las transformaciones relacionadas con el curriculum institucional, por medio de los proyectos educativos de escuela y de grupo.

Estos proyectos están en correspondencia con las potencialidades económicas y de la cultura en de los Consejos Populares y tienen como objetivo que la escuela sea el Centro Cultural más importante de la comunidad, lo que a su vez garantizará, la calidad del proceso docente educativo.

Considero que esa calidad de la enseñanza a la que toda familia aspira, será posible por medio de la elevación de la calidad de la educación de postgrado del personal docente, la cual, según Pérez López tiene una fortaleza en la Asociación de Pedagogos, la cual tiene un protagonismo importante en el territorio.

También es necesaria una participación más activa de los jóvenes y estudiantes en las tareas de impacto económico-social y el cumplimiento de las metas e indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4 de la Agenda 2030, relacionado con garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.

Las nuevas estrategias del Ministerio de Educación en general y del municipal en particular para la enseñanza de nuestros niños y jóvenes, están trazadas. nos queda a la familia y a la sociedad , apoyar esta hermosa diseñada, como dijera José Marti, con todos y para el bien de todo