San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – La situación demográfica y de salud materno-infantil en el municipio es un tema en constante evaluación.
Liset Duany Pulido desde el departamento del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) comenta que hasta la fecha el Ariguanabo presenta 11.8 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 49 años.
Esto demuestra un avance dada la prevención y atención a las embarazadas, hoy las consultas en el hospital, policlínicos y hogar materno se recibe una atención multifactorial.
Lo que todavía preocupa es el bajo peso de los recién nacidos no obstante por la atención priorizada San Antonio tiene a día de hoy cero fallecidos.
Además, preocupa la baja cifra de mujeres embarazadas debido al tema de vivienda, salarios y emigración. Según datos estadísticos el 41.2% de la población femenina se encuentra en edad fértil y a pesar de esto se mantiene la tendencia a la disminución de los nacimientos vistas en los últimos 5 años.
San Antonio de los Baños muestra un progreso en la atención a embarazadas y ausencia de fallecimientos infantiles. Se evidencia la necesidad de abordar integralmente estos aspectos para garantizar la salud materno-infantil y el futuro demográfico del municipio.
Últimas entradas de Erica De la Nuez (ver todo)
- Un tema en constante evaluación en el municipio - 19 de julio de 2025
- Combaten ilegalidades en el Ariguanabo - 18 de julio de 2025
- Taller provincial de bosques, jardines y huertos José Martí - 14 de julio de 2025