Un reto para los más pequeños y sus maestros

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – Recientemente se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización y la importancia de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.

Desde el punto de vista social, los avances en materia de tecnología han impactado de manera significativa en los sistemas de salud, mediante el acceso a información online en el monitoreo, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

En materia de educación, favorece el acceso a recursos y herramientas de enseñanza, investigación y conocimiento. El reto es hacer llegar las tecnologías de la información a todos los rincones del planeta.

En San Antonio de los Baños, los más pequeños se unen al reto de aprender a trabajar con las nuevas tecnologías y conocer, además, su importancia.

En conversación con la prensa de Radio Ariguanabo, Maridelys Ramirez Masa, Instructora del Joven Club de Computación y Electrónica y miembro del Grupo Municipal de San Antonio de los Baños, hizo referencia a la labor que desarrollan en los Joven Club de Computación de San Antonio de los Baños.

‘’Trabajamos para lograr habilidades con los niños del 5to año de vida del círculo infantil Semillitas del 2000 y con los de preescolar en la escuela Federico Engels, mediante un software llamado A Jugar con Amigo. Con este proyecto pretendemos desarrollar destrezas con el uso de los dispositivos móviles.

A través de este mismo trabajo, se realiza el proyecto Mi dispositivo y yo, en la escuela especial 17 de Abril. El mismo ha tenido mucha aceptación por parte de los niños con enseñanza motores especiales y se han logrado grandes avances mediante su vinculación al trabajo con los dispositivos móviles.

También debo destacar que, en trabajo conjunto con el Palacio de Pioneros se realiza un círculo de interés llamado Dispositivos Móviles.

Pero no solo trabajamos con los más pequeños, otro de nuestros proyectos es la Infoalfabetización, que tiene como objetivo lograr en las personas de cualquier edad el trabajo con las plataformas de pago digitales ya sea Enzona, Transfermóvil’’.

El uso de las TIC permite y acompaña el desarrollo cognitivo de los niños. El contacto desde muy pequeños, siempre mediado por sus maestros, con un ordenador, un móvil o cualquier otro dispositivo tecnológico les facilita y apoya sus aprendizajes.

No obstante, es preciso recordar que existen aspectos que pueden ser negativos si se hace un mal uso de ellas, o un uso excesivo.

Por lo tanto, cualquier uso de las tecnologías en la etapa preescolar, y en las subsiguientes etapas educativas, debe hacerse desde una mediación permanente de los educadores.