Nacido en San Antonio de los Baños, Boligán fue catalogado como el mejor caricaturista por el Cartoon Home Network International.

————————————————————————————————–

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El caricaturista Ángel Boligán Corvo está de visita en la ciudad italiana de Salsomaggiore, Terme, donde recibió el Premio Cartoon World Humor Awards 2023.

«Esta es la octava edición del concurso que convoca a dibujantes profesionales del mundo. Tiene como característica que no es abierto sino, por invitaciones a autores que trabajamos en la rama de las artes gráficas. Se escoge un tema para convocar cada año, el de este fue la biodiversidad. Participaron más de 200 autores, de 70 países», dijo a nuestra web el ariguanabense nacido el 10 de mayo de 1965.

Biodiversidad en peligro, dibujo de Ángel Boligán ganador del Trofeo de Plata en el Cartoon World Humor Awards 2023.
Biodiversidad en peligro, dibujo de Ángel Boligán ganador del Trofeo de Plata en el Cartoon World Humor Awards 2023.

Con la obra «Biodiversidad en peligro», publicada en el diario mexicano El Universal en el mes de abril, Boligán obtuvo el Trofeo de Plata.

«No me fue muy difícil porque es un tema muy recurrente en mi trabajo desde mis inicios, todo lo que tiene que ver con la ecología, el medio ambiente, la tala indiscriminada de árboles y la biodiversidad, por supuesto.

«En el dibujo aparece un campo talado donde solo se ven los troncos de los árboles. En el centro quedó un pequeño grupo, donde el follaje tiene la forma de la silueta del arca de Noé.

Se ven todos los pequeños animales que salen huyendo para subirse a esta arca verde, que es el último reducto para su vida. Se ve también la sombra de un ser humano con un hacha en la mano», precisó el artista.

«Toda mi vida he tenido esta preocupación, por lo que en mis trabajos siempre busco provocar. Me siento satisfecho, pero ojalá no tuviese que dibujar sobre estos problemas», comentó Boligán al sitio web de El Universal.

Obra Ética, otra arma contra la corrupción, de Ángel Boligám, tercer premio del Concurso Internacional de Humor Gráfico "La sonrisa inca", Arequipa, Perú, 2023.
Obra Ética, otra arma contra la corrupción, de Ángel Boligán, tercer premio del Concurso Internacional de Humor Gráfico «La sonrisa inca», Arequipa, Perú, 2023.

Durante su estancia en Italia, el también ganador del Tercer Premio del Concurso Internacional de Humor Gráfico La sonrisa Inca, Arequipa, Perú, 2023 por la obra «Ética, otra arma contra la corrupción», inaugurará una exposición de su obra en París, Francia, el próximo 14 de septiembre.

Bajo cuyo título «La resistencia de los síntomas», la muestra la integran 38 cartones originales publicados en El Universal, en su gran mayoría, cuyos temas destacan el feminismo, el consumismo, la migración, la política y el calentamiento global.

El trabajo de Boligán resuena ahora en Europa pues el artista se encuentra entre los 16 finalistas del European Cartoon Award, máximo galardón a la caricatura en este continente.

Nacido en San Antonio de los Baños y radicado en México desde 1992, Boligán fue catalogado en 2018 como el mejor caricaturista del orbe por el Cartoon Home Network International. Desde la sencillez y humildad como ser humano, su vasta obra es indetenible y siempre tendrá ese ingenio de motivar el pensamiento e invocar a la reflexión.

En pocas palabras, como lo describió Silvio Rodríguez en la presentación de su libro El amor y otras mentiras: «Ángel es Boligán porque dibuja. Boligán es Ángel porque es artista».

Foto del avatar

Por Adian