Texto y fotos: Yanet Hernández 

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El Museo de Historia José Rafael Lauzán, de San Antonio de los Baños, celebró los 30 años de vida artística de Ramón Masón Hernández.

Este ariguanabense, conocido por todos como nuestro querido «Monchi», dio cita a muchos de sus amigos, para desde allí rendir homenaje a tan larga trayectoria de vida artística, a quien también se le dedicó la muestra del mes, exhibida en el propio museo.

Colaborador, soñador, cosmetólogo y por encima de todo un artista. Así lo describió la museóloga y amiga Anissa Bencomo Fernández, quien agregó además datos de su trayectoria artística y vida personal; dando a conocer a los presentes, mediante palabras sencillas, pero muy halagadoras, detalles del artista, como por ejemplo, que era un fiel amigo de nuestra Fara María, con quien sostuvo un estrecho lazo de amistad; y justo a petición de ella le hizo varias imitaciones en diferentes espectáculos.

Continuó su vida como aficionado al teatro en el grupo Los Ariguanabitos, con Raúl Hernández Montanarro. Junto a él fue también fundador de la peña «Su artista, un té, el poeta y algo más.

Ha participado en galas contra la homofobia dirigidas por Jean Carlos; así como en actividades de carácter político-cultural.

Actualmente pertenece al catálogo de artistas aficionados de la casa de cultura Raymundo Valenzuela de la localidad, donde ostenta la categoría municipal en la manifestación de música. Graduado de técnico medio en Belleza y de Estudios Socioculturales, obtuvo el Premio Uneac en Maquillaje Teatral.

Monchi está considerado como una persona a la que no le pueden faltar la sonrisa, la elegancia y  la capacidad de entregarse por completo al público.