Tributo a un revolucionario, emblema de muchas generaciones.

—————————————————–

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Pioneros de la secundaria básica Rafael Valdés Pérez, trabajadores de la Empresa Territorial Comercializadora del Libro, junto a miembros de organizaciones políticas y de masas, así como combatientes del Ariguanabo, recordaron a Ernesto Guevara de la Serna en el aniversario 56 de su asesinato.

Allí, en la Empresa Comercializadora del Libro, centro visitado por el Che, los pioneros reseñaron a los presentes momentos trascendentales de su vida.

Uno de los estudiantes rememoró:

«El 7 de noviembre de 1966, día en que comienza su diario en Bolivia, Ernesto Che Guevara se instaló en una zona montañosa ubicada cerca del río en Campo Sur. El 8 de octubre fueron sorprendidos en la Quebrada del Yuro.

Transcurridas 3 horas de combate, Guevara resultó herido, capturado y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en la escuelita y al otro día fue asesinado por Mario Terrón, ordenado y supervisado por la Agencia Central de Inteligencia CIA un 9 de octubre de 1967 en Bolivia. La tarde de ese mismo día, el cuerpo del Che Guevara fue llevado en helicóptero a Valle Grande y colocado en el lavadero del hospital Señor de Malta».

Rendir tributo al revolucionario argentino-cubano es un deber, a esa leyenda y emblema de muchas generaciones.

Eleanet Vidal Arteaga