Por: Damarys Arissa González-Posada Hierrezuelo

José Miguel Delgado López fue el Historiador Oficial de San Antonio de los Baños nombrado en diciembre de 2001 por la Asamblea Municipal de los Órganos Locales del Poder Popular.

Ariguanabense de pura cepa, José Miguel nació el 4 de febrero de 1939, Hijo de José Miguel y Julia. Fundador del Batallón de milicianos 164, por más de 26 años; el cual se constituyó oficialmente el 9 de febrero de 1961.

Fue Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de la Habana y Profesor Adjunto de esta, además ejerció como Jefe de Cátedra y profesor de la Escuela de instructores Políticos de las FAR” Osvaldo Sánchez”.

Su trabajo residió en la minuciosa investigación, en la paciente reconstrucción de un pasado a veces olvidado, a veces tergiversado, siempre fascinante.

Para muchos, José Miguel fue una figura casi anónima. Sin embargo, sus contribuciones a la comprensión de la historia de San Antonio de los Baños son invaluables.

Durante años dedicó su vida a desempolvar archivos, a entrevistar a los últimos testigos de una época, a entrelazar los hilos dispersos de una narrativa compleja y rica.

A través de su mirada, la historia de la villa del humor dejó de ser una mera sucesión de eventos y se convirtió en una historia, palpitante y cercana.

Quizás, la mayor fortaleza de José Miguel radicaba en su metodología. Su trabajo no fue una simple recopilación de datos.

Él escuchaba con paciencia las historias que los ariguanabenses le confiaban y siempre las verificaba con rigor

Su obra necesita ser difundida para que las futuras generaciones puedan conocer la rica historia de nuestro San Antonio, esa historia que él, se encargo de preservar con dedicación y pasión.

Su figura nos recuerda la importancia del trabajo silencioso de aquellos que, desde la humildad, contribuyen a la construcción de una memoria colectiva más justa y completa.

Hoy, en este aniversario de su natalicio, revivimos su legado y lo recordamos como el gran estudioso y preocupado por nuestra historia local.

Deja una respuesta