San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El rescate de la Cuenca Ariguanabo es interés común de sectores y organismos de la provincia, en un contexto donde la sequía, y los efectos del cambio climático afectan a la población.

Constituye en esta oportunidad punto de análisis salvar nuestro río Ariguanabo y varias instancias interesadas en el tema como el General de División Ramón Pardo Guerra, que nuevamente visitó nuestro municipio.

Reunidos en el Hotel las Yagrumas representantes de la Cruz Roja Nacional, de la Asamblea Municipal del Poder Popular, de Recursos Hidráulicos en la provincia, de la Dirección de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Artemisa y en la localidad, representantes del Turismo, entre otros, abordaron las condiciones actuales del caudal y las acciones realizadas en la Cuenca Ariguanabo.

El Saneamiento manual, Monitoreo, e Inspecciones al control y uso racional del agua son algunas tareas desarrolladas. El Río está ubicado dentro del Área Protegida, área con una extensión de 281 hectáreas con objetos de conservación, bosque de ribera, especies de la flora y la fauna, aspectos singulares de la geodiversidad de la llanura.

Para el cuidado del mismo fomentan actividades de educación ambiental en escuelas, las investigaciones en área protegida e intencionan trabajos voluntarios y saneamientos.El Cuerpo de guardabosques con su círculo de interés y la Campaña contra Incendios que próximamente iniciará, también aporta en este sentido.

El Presidente de la Fundación Ariguanabo Giraldo Alayón propuso la ejecución de algunos proyectos que permitirán limpiar la vegetación que existe dentro del río propone crear una planta de ceolita y fortalecer la educación ambiental.

En la mira de varias personas y organismos existe un bien común: rescatar nuestro río Ariguanabo.

Meylin Pérez Guzmán
Últimas entradas de Meylin Pérez Guzmán (ver todo)

Deja una respuesta